Avanza Oaxaca en producción pecuaria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Avanza Oaxaca en producción pecuaria

La producción lechera es una de las principales actividades pecuarias del estado


Avanza Oaxaca en producción pecuaria | El Imparcial de Oaxaca

Matías Romero es el municipio que más aporta a la producción pecuaria en el estado, con 6.3 por ciento del total de la entidad y 433 millones de pesos, seguido de Santiago Pinotepa Nacional, con 2.9 por ciento de la producción y 197 millones de pesos, informó la delegación de Sagarpa.

Al dar a conocer que la tierra oaxaqueñatambién es escenario de la actividad pecuaria, donde el trabajo diario da como resultado un conjunto de bienes de origen animal para el uso alimentario e industrial, precisó que las ganaderías conforman un punto nodal de la economía rural en la entidad.

La manutención del hato ganadero demanda una importante cantidad de nutrientes de origen vegetal, insumo provisto por cultivos agrícolas forrajeros, tanto de cosecha interna como externa; asimismo, precisa la disponibilidad de áreas adecuadas y recursos naturales para su estadía.

Adolfo Toledo Infanzón resaltó que la cría, reproducción, cuidado, alimentación, recolección, ordeña, aseo, el abastecimiento de bebederos, entre otras actividades, son tareas cotidianas de aquellos que trabajan en la actividad ganadera en espacios destinados para ello, como los corrales, granjas, patios, establos y campo.

Ese esfuerzo cotidiano, combinado con distintas condiciones de producción y niveles de inventario animal, canaliza una oferta de productos pecuarios apreciados nacional como internacionalmente por sus cualidades nutricionales, sabor y textura originales.

Ponderó que la leche, carne, miel y huevo son bienes que conforman otro abanico de posibilidades alimentarias en Oaxaca, ya que por volumen la leche de bovino es el principal producto de la actividad pecuaria en la entidad, y representa 55.8 por ciento de las 254 mil toneladas de bienes de origen animal que se obtuvieron.

Admitió que el desafío futuro del subsector pecuario oaxaqueño se centra en mantener y potencializar los ritmos productivos, pero considerando como punta de lanza la sostenibilidad y eficiencia de su sistema de producción ganadera.

Otros municipios importantes son San Juan Bautista Tuxtepec con 2.5 por ciento de producción en el estado y una captación de 175 millones de pesos, así como San Juan Cotzocón con 2.3 por ciento y 158 millones de pesos, además de Tututepec de Melchor Ocampo con 2.2 por ciento y 149 millones de pesos.


aa