Fortalecen al maguey las mujeres pulqueras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Fortalecen al maguey las mujeres pulqueras

Buscan que los gobiernos revaloricen esta actividad y fomenten la siembra y clasificación


De mil a mil 500 platas de maguey tiene cada una de las productoras de pulque. Además, se han sembrado desde el 2017 a este año 10 mil plantas de manera general. La producción y la conformación en asociación buscan que se haga una política de atención de inversión por parte de los gobiernos.

Desde la zona norte del distrito de Nochixtlán se busca conformar el sistema producto, que los gobiernos revaloricen la actividad de extracción del pulque y su fomento con la siembra y clasificación de la planta, ya que existen más de 7 variantes, que se potencialice esta labor milenaria que deja los ingresos a las poblaciones, además queda lejos de ser una bebida alcohólica y sí una tradición dar a los bebés para abatir la desnutrición.

Bibiana Bautista Gaytán, de la comunidad de Santa María Apazco, Nochixtlán, da a conocer que el producto maguey pulque busca conformar cada uno de los eslabones, para ello ya se han identificado a los productores, comercializadores, sembradores, además los que van a ser los proveedores de insumos, la venta de plantas, sistema de riegos, abonos y las asistencia técnica, mediante talleres se prevé rescatar las diversas variedades

Todos los productores están convocados a integrarse a estas actividades, a cada uno de los eslabones, desde luego que esto es una cadena de participación porque depende de todos, desde la asistencia técnica hasta los secretos para obtener un buen pulque, es decir, se tienen que generar las especialidades.

SOBRE EL PULQUE

El pulque es una bebida milenaria, desde antes de la llegada de los españoles, los nativos ya la consumían y sabían de sus características, sus vitaminas, carbohidratos, minerales, 95 por ciento tiene calcio, hierro, controla o cura los problemas de los riñones, problemas gastrointestinales, hipertensión arterial y se utiliza como bebida de los diabéticos.

El maguey es una planta que retiene suelos y evita erosiones, tosas sus partes son utilizadas, por ejemplo, para tapar los hornos de la barbacoa; por ello, el proyecto del maguey pulquero es un proyecto integral que conjunta a todos los municipios de la región Mixteca.

En la región Mixe, Valles Centrales, Sierra Norte, Cañada y Mixteca, el maguey pulquero es fuente de bebida y economía; por ello, se necesita hacer una cadena de productores que luchen por el arraigo y comercialización en mercados locales, tomando en cuenta desde contar con la infraestructura adecuada.

En el tema de procesamiento de la planta es complicado aún, pero las siembras y clasificación ya es una realidad, ya que se tiene en proyecto la siembra de 250 mil plantas, para obtener otros derivados como lo es miel de agave, inulina, ixtle, fibra o el delicioso pulque.

El trabajo de organización inició desde el año 2010 en la región Mixteca que abarca casi los 9 distritos de la zona. Se pretende seguir en la búsqueda de mejorías para apoyar a las 20 mujeres integradas en la asociación “productores de pulque de la zona norte del distrito de Nochixtlán”.

Bibiana Bautista Gaytán, de la comunidad de Santa María Apasco, dice que son mujeres solidarias las que se dedican a la producción del pulque, raspan y cuidan el maguey y ofrecen sus productos en el mercado, una organización que surgió desde el 2010 y ha logrado varias metas como la siembra para la cosecha en abundancia.

Las mujeres organizadas se dieron cuenta que pueden obtener sus ingresos vendiendo el pulque, cada una de ellas raspan de entre 20 a 30 plantas de maguey, se raspan diariamente, se distribuye en Nochixtlán, cada productora tiene cerca de mil 500 plantas.


aa

 

Relacionadas: