Cocineras tradicionales compartirán delicias en Oaxaca |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Especiales

Cocineras tradicionales compartirán delicias en Oaxaca

El Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales se realizará del 25 al 28 de abril en la Plaza de la Danza, en la capital

  • Cocineras  tradicionales compartirán delicias en Oaxaca
  • Cocineras  tradicionales compartirán delicias en Oaxaca
  • Cocineras  tradicionales compartirán delicias en Oaxaca
  • Cocineras  tradicionales compartirán delicias en Oaxaca

Ya están listas las cuatro cocineras tradicionales de la Mixteca para compartir con personas del estado, del país y otros lugares, la exquisitez de los platillos que han acompañado a las comunidades de la región en sus fechas más especiales.

Esto se hará en el Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca 2018, del 25 al 28 de abril en la Plaza de la Danza, en la capital del estado.

Yalit Hernández Reyes, docente del Instituto Tecnológico Superior de Teposcolula, dio a conocer que la participación de las cocineras tradicionales que acudirán es derivada de una investigación de estudiantes de la licenciatura en Gastronomía del mismo, en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), a cargo de Anastasio Villarreal Díaz.

Los estudiantes, dirigidos por la licenciada en gastronomía, trabajaron sobre el rescate de la cocina tradicional pero de la Mixteca, que empata con la participación del Segundo Encuentro.

“Trabajamos con la cocina tradicional que forma parte de la identidad del pueblo y las cocineras comunitarias a las que invitamos y valoramos mucho su participación pues algunas van con apoyo de sus autoridades municipales y otras con recursos propios”, explicó.

LAS COCINERAS

Santos Reyes Tepejillo tendrá participación a través de la señora Verónica Morales León, quien lleva la comida tradicional de su pueblo que es el frijol martajado con corundas, el mole de guajolote y el atole de guajolote, la yota en dulce.

“Ella en el encuentro participará en un concurso con el atole de guajolote en la parte de platillo de rescate, ya que en la actualidad no hay cierta divulgación y consumo de este platillo que es uno de los característicos de la Mixteca que se está perdiendo”, dijo.

En el caso de Santo Domingo Tonalá, participará la señora Porfiria Sánchez Hernández, quien llevará el chileajo de puerco en sus presentaciones amarillo y rojo y quien explicará por qué y cuándo se consume este platillo.

San Pedro y San Pablo Teposcolula es el tercer municipio participante, a través de la señora Concepción Ábrego Rivera, quien llevará uno de los platillos característicos de la región que es el chile relleno con guisado dulce.

Juana Francisca Flores, representante del municipio de Santa Gertrudis Cosoltepec, preparará Huaximole verde con queso, Huaximole rojo con chivo y con un atole de maíz.

Ella en el Festival del Huaximole en noviembre de 2017 que se celebró en Guadalupe Cuautepec, perteneciente a San Juan Bautista Suchitepec, tuvo participación con su platillo.

Las cuatro cocineras, el día 28 de abril impartirán un taller masivo de tamales característicos de su población; de las alrededor de 80 cocineras que en total participan, Concepción Ábrego hará los chocholucos; Juana Francisca, de Huaximole; Verónica, un tamal de mole rojo en hoja de yerba santa y Porfiria, con el tamal de frijol.

A esta actividad se suma la chef Yalit Hernández, originaria de Putla de Guerrero y quien coordina a este grupo de cocineras, con los tradicionales tamales de su comunidad, que son de mole negro con pollo y envueltos en hoja de plátano.

El 25 de abril será el concurso de los stands, donde cada participante adornará el suyo con elementos característicos de la comunidad que van representando y los días posteriores de participará en Platillo Ceremonial y Platillo de Rescate; el 28 serán los talleres de tamales.

GASTRONOMÍA, ACOMPAÑA EN TODO MOMENTO

“Esperamos que a raíz de este evento se tenga un impacto turístico en la Mixteca, lo que traerá un beneficio económico porque además esto es resultado de las investigaciones que forman parte de los corredores bioculturales donde entra la gastronomía.

“Es el pan de cada día, hay una festividad, tiene que haber comida, si fallece alguien, hay comida, si se casa alguien, tiene que haber comida, cualquier evento que celebremos, siempre va de la mano con la comida, la cual se tiene que resaltar y valorar”, señaló.

Agregó que en este sentido, además de los concursos, habrá dos áreas diferentes, una que se llama Mercado Oaxaca y la otra denominada Arte en la mesa.

La primera es en donde se van a encontrar todos los productos orgánicos de las regiones y pre-elaborados de manos de algunos productores de la comunidad.

Ese es el caso de Tamazulápam del Progreso, con el conocido como pan de burro en sus diferentes variedades: conejo, francés, rosquete, de sal, así como la tortilla de trigo que no se elabora como se hacía anteriormente.

Las asociaciones o grupos que se dedican al cultivo del maíz, del frijol o elaboración de algún dulce típico, entrarán en este lugar.

En cuanto al área de Arte en la mesa, se difundirán varios elementos que en el caso de la Mixteca, será por parte de Santo Domingo Tonaltepec, que forma parte del Geoparque de la Mixteca Alta, denominado así el año pasado e integrado por nueve comunidades en la zona de Yanhuitlán.

Se llevarán las tazas, las ollas y todo lo hecho con la tierra del Geoparque, que es uno de los dos que hay en todo México, que tienen elementos característicos y podrán conocer quienes asistan a este evento.

“Esto se logra gracias al Tecnológico, a CDI y al esfuerzo y entusiasmo de las cocineras, esperemos que la gente acuda a conocer la gastronomía de la Mixteca, a disfrutar de ella como lo hacemos las personas que nos encontramos en esta hermosa región”, afirmó Yalit Hernández.