Migrantes mixtecos sufren de fraudes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Migrantes mixtecos sufren de fraudes

Piden que se investigue el reclutamiento de personas para trabajar en Estados Unidos


Migrantes mixtecos  sufren de fraudes | El Imparcial de Oaxaca

Para evitar los fraudes en el reclutamiento de personas a trabajar en Estados Unidos, no se deben hacer depósitos a cuentas si no existe el nombre de la empresa donde se va a laborar, nombre del patrón, ubicación del trabajo, ciudad y estado, tipo de visa, apuntar todos los detalles del reclutador, nombre, número de identificación, teléfono, sacar copia de su credencial si es posible, dio a conocer el Centro de los Derechos del Migrante.

“Cada día se recibe una llamada telefónica sobre algún paisano que fue defraudado por alguna persona o empresa que no existe, a la que ya el ciudadano le depositó desde los 10 hasta 20 mil pesos, y ni siquiera sabe dónde va a trabajar o qué tipo de visa tendrá”, afirmó Adelina Vásquez Cedillo, integrante del Centro de los Derechos del Migrante, INC.

Para evitar ser víctimas de los fraudes primero se inicia siempre con el patrón, que tiene que contar con certificación del Departamento del Trabajo para poder llevar personas a EU a trabajar con visas temporales; en solicitar la certificación, tiene que especificar muchos detalles, que incluye: tipo de trabajo, horas y compensación, nombre y dirección física de la empresa y el patrón.

También qué tipo de visa, descripción de actividades y las fechas de trabajo, entre otros detalles, ya con certificación, el permiso del gobierno, el empleador puede reclutar a cierto número de trabajadores en su país de origen, el que va a trabajar tiene que contar con cierta documentación, como el pasaporte para aplicar para una visa, ésta se presenta en un consulado de Estados Unidos en su país de origen para tener una entrevista; al ser aprobado, recibe una visa temporal que le permite entrar a EU para trabajar con el patrón especificado en su visa, por el periodo de tiempo especificado en su visa.

Naomi Campbell, abogada del Centro de los Derechos del Migrante en la Ciudad de México, dio a conocer que para las visas H-2A y H-2B, el patrón debe de reembolsar o pagar al trabajador los costos de la visa y el transporte, de ida y de regreso.

Las cuotas de reclutamiento son prohibidas, es prohibido que el patrón o reclutador tenga preferencia por edad, sexo, género, raza por ejemplo, para saber si la empresa realmente está solicitando trabajadores, se puede verificar con el gobierno estadounidense la certificación de la empresa.

Asimismo dijo que alguno de los tips para prevenir fraude es apuntar todos los detalles sobre la empresa, del patrón, lugar en donde va a trabajar, ciudad y estado, tipo de visa, condiciones de trabajo y pago, entre otros.

Además, hay que evitar pagar dinero o proveer información personal antes de verificar la oferta de trabajo y llamar para aclaración de dudas en la Ciudad de México o al consulado de Estados Unidos en Monterrey para verificar si la oferta de trabajo puede ser real al 01-800-108-4724.

Las posibles señales de fraude son que el reclutador quiera cobrar dinero para “apuntarlo en una lista;” es alarmante porque ya debe de saber exactamente cuántas personas necesita y el número de visas disponibles es definida, que te diga que la visa es “libre” es una mentira, pues no existen.

Que el reclutador te diga que no sabe o no quiere decirte el nombre de la empresa y su información de contacto, dirección física, por ejemplo, que el reclutador te diga que ahorita está buscando personas para luego encontrar un patrón, que te diga que puedes cambiar de patrón una vez que llegues a EU, el exceso de documentos y te pregunte cosas no relevantes, el reclutador te diga que no necesitas tener una entrevista en el consulado para ir contratado a EU, que la visa cuesta más o menos de 190 dólares, es un precio fijo.

¿Y si sospecho que fui víctima de fraude o hay un reclutador que anda defraudando, qué puedo hacer? llamar a la Ciudad de México para hacer un reporte al 01.800.590.1773, o al 1.855.234.9699,desde EU, hacer una reseña anónima en contratados.org para prevenir que suceda a otras personas.

Si sabes el nombre y dirección del reclutador o la agencia de colocación, se puede solicitar una inspección de la Secretaría de Trabajo para que cierren la oficina, 55-3000-2700 extensión 5388 o por correo electrónico a [email protected] y hacer una denuncia con el Ministerio Público en tu comunidad.