Firme, combate a plagas forestales en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Firme, combate a plagas forestales en Oaxaca

Las principales plagas que son atendidas en las zonas boscosas por su importancia


Firme, combate a plagas forestales en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Las principales plagas que son atendidas en las zonas boscosas por su importancia, son descortezadores, muérdago y plantas parásitas, defoliadores, barrenadores de meliáceas, insectos de conos y semillas, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Tanto plagas como enfermedades forestales se han reorientado hacia las siguientes líneas de acción: aplicación del concepto Salud y vitalidad de ecosistemas; función de insectos y patógenos en el ecosistema. Causas subyacentes de la explosión poblacional de insectos y aplicación de tecnología avanzada para diagnóstico y tratamiento fitosanitario.

Carlos René Estrella Canto, gerente estatal, indicó que a través del Programa Nacional Forestal (Pronafor), se efectúan mecanismos específicos para la prevención, control y combate de contingencias ambientales causadas por plagas y enfermedades.

A través de ellos se ha apoyado a Santa Catarina Ixtepeji con una superficie de mil 813.250 hectáreas y Nuevo Zoquiapam con una superficie tratada de mil 303.220 hectáreas, pues ante la presencia de plagas en bosques de la Sierra Norte, se lleva a cabo la aplicación de tratamientos fitosanitarios en 3 mil 285 hectáreas.

Recordó que en tres comunidades se realizaron acciones de control y combate de plagas forestales; además, con el recurso otorgado los comuneros pagaron el arrendamiento de un helicóptero equipado y personal técnico asesor para la realización de los trabajos.

Las zonas detectadas a través de mapeo aéreo fueron Santa Catarina Ixtepeji, Nuevo Zoquiapam y San Pedro Nexicho, pertenecientes a la Sierra Norte, donde se efectuaron acciones consistentes en la aplicación aérea de productos biológicos a base de bacterias y hongos, sustancia que al ingerir el insecto le provoca la muerte, reduciendo los daños al pino sin afectar la fauna silvestre y depósitos de agua.