Buscan reforzar la agricultura familiar en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Buscan reforzar la agricultura familiar en Oaxaca

El objetivo es lograr la seguridad alimentaria mediante el impulso de la agricultura familiar


Buscan reforzar la agricultura familiar en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ante los retos de multiplicar la producción alimentaria en el estado, la delegación de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), promueve un nuevo modelo de extensionismo rural enfocado en la innovación y transferencia de tecnología para lograr mejores condiciones de producción y de bienestar entre los productores y sus familias.

El delegado Lino Velásquez Morales refrendó el compromiso de que México al igual que la Organización de las Naciones Unidas para a la Alimentación y la Agricultura (FAO) generen condiciones para producir al menos el 70 por ciento del alimento que se consume en el país.

El objetivo es lograr la seguridad alimentaria mediante el impulso de la agricultura familiar, así como apoyar y alentar a pequeños y medianos agricultores quienes hacen enorme esfuerzo para transmitir conocimientos y habilidades, preservando y mejorando prácticas y tecnologías que puedan apoyar la sostenibilidad agrícola, apuntó.

Si bien en Oaxaca se trabaja para que deje de ser deficitario en los principales productos como son maíz, frijol, arroz y pecuarios como leche, huevo y carne de aves, aún se enfrentan serias resistencias para alcanzar los objetivos trazados.

Indicó que las líneas estratégicas que se trabajan, son la reproducción y siembra de maíces nativos, debido a que la entidad oaxaqueña es centro y origen de este producto, y se tiene 35 razas de 60 registradas a nivel nacional.

De acuerdo con la dependencia, son precisamente los maíces nativos quienes ante el cambio climático darán la certeza al mundo en la alimentación a base de cereales, porque es el maíz el único cereal que se produce tanto al nivel del mar como a las grandes altitudes de hasta tres mil metros sobre el nivel del mar.

Aunado a lo anterior, los maíces nativos además de ser resistentes a las sequías, también los son a las bajas temperaturas, excesos de precipitación, plagas y enfermedades.