Signan acuerdo metropolitano por la calidad del aire
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Signan acuerdo metropolitano por la calidad del aire

Al año se registran más de 90 mil toneladas de contaminantes


Signan acuerdo metropolitano por la calidad del aire | El Imparcial de Oaxaca

La Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), firmó ayer con otras instancias de gobierno y autoridades municipales, el Acuerdo Metropolitano de Oaxaca por la calidad del aire.

“Con directrices adeudadas, se buscan estrategias para generar mejores condiciones de la calidad del aire, lo que será en beneficio de la sociedad en general”, indicó la dependencia del gobierno del estado.

Citó que tan solo en la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca, se emiten al año más de 90 mil toneladas de contaminantes de gases, siendo los más relevantes monóxido de oxígeno y óxidos de nitrógeno, emitidas por vehículos y camiones.

Por lo que las autoridades firmantes deberán coadyuvar con el inventario de emisiones a la atmosfera, generación de capacidades técnicas, programas de medidas para la prevención, control y mitigación de la contaminación atmosférica, participación ciudadana, seguimiento y evaluación.

Afirmó que va a realizarse un inventario de las emisiones que llegan al aire, además de tener personal capacitado para la calidad del aire, así como el programa de atención para sumarse a las iniciativas de fomento para la regulación de emisiones fijas y móviles.

De la misma forma, sostuvo que se va a tomar en cuenta la participación ciudadana que surge con la capacidad de escuchar a autoridades y población, además de brindar la información que requiere la sociedad.

Asimismo, externó que todas las acciones están enfocadas a mejorar las condiciones que se tienen e implantar medidas que prevengan más afectaciones de las que se están presentando.

A la firma del acuerdo acudieron el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón Jáuregui, el titular de Sevitra, Francisco García López y la presidenta de la comisión de Ecología de la LXIII Legislatura, Paola Galindo Gutiérrez.