Hacen falta hoteles para el turismo de reuniones en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Hacen falta hoteles para el turismo de reuniones en Oaxaca

Oaxaca logra venderse por encima de Monterrey y Acapulco, sin embargo, la falta de cuartos obstaculizaría la llegada de congresos y convenciones


Hacen falta hoteles para el turismo de reuniones en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Aunque la falta de cuartos de hotel podría frenar la llegada de convenciones a Oaxaca, para este 2017 y 2018 se esperan 67 eventos, entre congresos y convenciones que dejarán una derrama económica por el orden de los 206 millones de pesos.

La directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Oaxaca (OCV), Mariel López Martínez, informó que después de la inauguración del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), han logrado convenios compitiendo con Campeche, Puebla, Acapulco y Monterrey.

Este sector voltea a ver a esta entidad por su gastronomía, cultura, la calidez de su gente, entre otros factores que la convierten en un espacio atractivo.

Pero para la llegada de los grupos, se requiere de la disponibilidad de un mínimo de 2 mil cuartos en la ciudad y hoteles con 200 cuartos, sin embargo, ninguno de los instalados en la capital pueden reunir esta característica.

“Ahora lo que nos hace falta son hoteles para turismo de reuniones, porque existen disponibles mil 800 cuartos”, comentó la funcionaria del organismo desconcentrado.

Y es que tan sólo el Centro Cultural y de Convenciones tiene una capacidad de 2 mil 500 personas, “sin embargo, eso no puede limitarnos, empleamos estrategias para ser atractivos, para dar alternativas y hemos logrado competir con otros estados”, expresó López Martínez.

No obstante, hasta el momento, este hecho no ha limitado la llegada de los congresistas, más que en un solo caso.

La importancia de la llegada de estos grupos, es porque este tipo de turismo, es el que gasta más, invierte un recurso por el orden de los 3 mil pesos, con una estancia de 3 a 4 días en promedio.

Entre las proyecciones para este año se encuentra la instalación del Gran Fiesta Americana, y otro más, que serán un incremento en el número de disponibilidad de espacios.

Como objetivo de la OCV se encuentra ir por los congresos y convenciones internacionales e intercontinentales, haciendo alarde de expresiones propias, como la Guelaguetza, la calenda, paquetes con hoteles y restaurantes, dijo la directora.

Este tipo de turismo es para ofrecer afluencia de visitantes en temporada baja, como un aliciente para los prestadores de servicios.