Gobierno Abierto debe llegar a las comunidades indígenas: INAI
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Gobierno Abierto debe llegar a las comunidades indígenas: INAI

En estados como Oaxaca, donde existen grandes empresas mineras, confió en que este ejercicio avance, con la finalidad de que los ciudadanos tengan una amplia y mejor información sobre los impactos ambientales que ocasionan estas empresas


Gobierno Abierto debe llegar a las comunidades indígenas: INAI | El Imparcial de Oaxaca

Al encabezar el Lanzamiento del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto 2018, el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Suárez, señaló que el Gobierno Abierto debe llegar a las comunidades indígenas.

“Las comunidades indígenas tienen herramientas muy poderosas que se pudieran aprovechar como el tequio, las asambleas o el perifoneo, no necesariamente se tienen que hacer uso de las plataformas electrónicas, porque en muchas regiones no hay sistema de internet”, señaló el Coordinador de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia del INAI.

Dijo que en algunas regiones del país, la rendición de cuentas por parte de los órganos ejecutores ha avanzado paulatinamente, ejemplo de ello es lo ocurrido en el municipio de Ruiz en Nayarit, donde el proyecto de una hidroeléctrica fue anunciado a través de anuncio espectaculares; sin embargo, reconoció que estas prácticas se deben mejorar, como proporcionar a los pueblos indígenas los contratos de las obras y si es posible en la traducción de sus lenguas originarias, sin que tengan la necesidad de enviar una solicitud de información.

“En este sentido, no debemos de pensar en plataformas electrónicos o internet, sino simple y sencillamente de cómo les entregamos información para que ellos deliberen en sus comunidades”, expuso Salas Suárez, quien fue reconocido como visitante distinguido por el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Fraguas Hernández.

En estados como Oaxaca, donde existen grandes empresas mineras, confió en que este ejercicio avance, con la finalidad de que los ciudadanos tengan una amplia y mejor información sobre los impactos ambientales que ocasionan estas empresas, y a partir de ello exigir sus derechos fundamentales.

En presencia de José Ángel Díaz Navarro, secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del gobierno estatal, el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Oaxaca (IAIP), Francisco Álvarez Figueroa, destacó que el Lanzamiento del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto fue diseñado por el Secretariado Técnico Local, conformado por la sociedad civil, el gobierno del estado, el municipal y el órgano garante, que cuenta, además, con el aval del Instituto Nacional de Transparencia.

“Para el diseño del plan hemos superado una primera etapa de trabajo en el Secretariado Técnico Local de Oaxaca integrado por la Organización Solidaridad Kanda A.C. (SiKanda) como parte de la Sociedad Civil; la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental; el Municipio de Oaxaca de Juárez y su Consejo de Colaboración Municipal, y el IAIP”, destacó.

Explicó que en sus inicios en 2015 solo participaban 2 organizaciones de la sociedad civil y ahora ya participan 7, lo que habla en la confianza que se ha ido construyendo “entre el organismo garante, sociedad civil y autoridades”.

El concepto de Gobierno abierto surge como respuesta a la crisis de confianza en el sistema democrático y en los gobiernos.