Verifica pipas de agua y pozos de abastecimiento en Oaxaca |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

La Capital

Verifica pipas de agua y pozos de abastecimiento en Oaxaca

El objetivo es reducir el riesgo de transmisión de alguna enfermedad entre la población

  • Verifica pipas de agua y  pozos de abastecimiento en Oaxaca
  • Verifica pipas de agua y  pozos de abastecimiento en Oaxaca

Con el fin de reducir los riesgos de transmisión de enfermedades a la población por el consumo de agua de uso humano, la dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ha implementado una serie de operativos para verificar pipas transportadoras del vital líquido y pozos de abastecimiento ubicados en distintas partes de la capital.

El director de la unidad, Mario Martínez Rojas, dio a conocer que en lo que va del año se han verificado 759 camiones cisternas de agua para uso humano. Asimismo, se realizaron dos suspensiones de servicios, además se verificaron 52 pozos y se entregaron 16 certificados, en este mismo tiempo se realizaron 645 tomas de muestras para su análisis microbiológico y fisicoquímicos.

El funcionario del Gobierno Estatal explicó que en el 2016, se realizaron 817 verificaciones en camiones cisternas (pipas), y 6 suspensiones, se efectuaron 46 verificaciones en pozos de agua públicos y privados, se otorgaron 16 certificados a pipas y 3 pozos, y 820 tomas de muestras para análisis microbiológico y fisicoquímico.

Martínez Rojas precisó que se trabaja con base en la Normas Oficiales Mexicanas; 230, 127 y 179, que establecen los requisitos sanitarios que se deben cumplir en los sistemas de abastecimiento públicos y privados, durante el manejo del agua, los límites permisibles de calidad, y tratamientos a que debe someterse para su potabilización, así como la vigilancia y evaluación del control de calidad.

Asimismo, externó que el personal verificador realiza la inspección en el caso de las pipas que transportan agua; ésta debe estar clorada de 0.2 a 1.15 Partes por millón (ppm), que el vehículo se encuentre pintado por fuera y por dentro con pintura epoxine o de grado alimentario, que cuente con rompeolas, escotilla o tapadera.

De igual forma que no tenga filtraciones, la motobomba esté limpia de polvo, agua o aceite, que el rótulo de la misma indique la leyenda “Agua Potable” a los costados, y en la parte posterior la capacidad de la pipa, y finalmente que cuente con su certificado sanitario.

En el caso de los pozos, de acuerdo con la normatividad, debe tener un brocal con un diámetro de 90 centímetros a un metro con 20 centímetros de la tierra, contar con su tapadera libre de polvo, evitar la fauna nociva u objetos extraños, el terreno debe estar bardeado con malla ciclónica, púas o postes, alejado de letrinas o basureros y evitar el encharcamiento.

Asimismo, el propietario debe realizar cada mes el análisis microbiológico y fisicoquímico dos veces al año, llevar una bitácora de mantenimiento, y clorar el agua afuera del pozo o en el mismo camión de acuerdo con la tabla y capacidad de la pipa, además de contar con un nombre clave del pozo para su identificación.

Finalmente, subrayó que la solicitud de certificado de pipas se hace en las oficinas de la dependencia en Colón 628, centro, o para mayor información a los teléfonos 01 951 51 638 22 y 51 4 47 48 en horario de oficina de lunes a viernes. En tanto que para el certificado de pozos, a través de un formato emitido por la Cofepris en su portal web (www.cofepris.gob.mx).

 

Relacionadas: