Pierde UABJO 75 mdp para becas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pierde UABJO 75 mdp para becas

La deserción escolar se agravará por la disminución de las becas, lo anterior como resultado del incumplimiento de la uabjo en el convenio de paridad


Pierde  UABJO  75 mdp  para becas | El Imparcial de Oaxaca

El problema de deserción escolar en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), que alcanza al 48 por ciento de sus estudiantes, se verá agravado este año por la disminución en el número de becas para atender el rezago social, que pasaron del ciclo 2016-17 al actual, 2017-18, de 7 mil 612 a 5 mil 672, una caída de 26.5 por ciento.

Este descenso se debió a la falta de pago de las participaciones del Gobierno del Estado en 2016, cuando el convenio de coparticipación para el fondo de becas era de 175 millones de pesos por parte del gobierno federal y 100 millones por parte del estatal. Al incumplir el compromiso, la Federación estableció para 2017 un convenio de paridad, en el que cada ente entregaría 100 millones de pesos.

Para compensar este número de becas de manutención perdidas, el gobierno federal otorgó 750 becas Prospera, que sumadas a 4 mil 922 de manutención dan el total actual de becas, 5 mil 672. Ambas becas están orientadas a atender rezagos sociales, es decir, se otorgan prioritariamente a alumnos de escasos recursos.

“Salvo una de las becas que tiene que ver con la calificación, la mayoría están orientadas al factor vulnerable, para evitar que un joven deserte porque no tiene para transporte, material, alimento, desafortunadamente este recorte nos pone en riesgo de que la deserción aumente”, explica Javier Martínez Marín, secretario académico de la UABJO.

El panorama para este año, agrega, es complicado. “La falta de becas y la incertidumbre que genera la situación financiera de la universidad van a aumentar la deserción, para que un estudiante permanezca necesita certidumbre, desafortunadamente no la hemos logrado”.

En el caso de la beca manutención los apoyos van de los 750 pesos para estudiantes de primer año, 830 para los de segundo, 920 para los de tercero y mil pesos para cuarto y quinto. Los requisitos para recibirla son contar con promedio mínimo de 8, no adeudar materias y provenir de una familia cuyo ingreso total sea máximo de 4 salarios mínimos. La beca prospera otorga 950 pesos 10 veces al año y 750 dos veces.

Quedan fuera buenos prospectos

En la UABJO el problema de la deserción estudiantil –que oscila entre el 30 por ciento en licenciaturas como Derecho hasta el 80 por ciento en Economía– se combina con un factor determinante, la sobredemanda y subdemanda de algunas carreras. Mientras algunas licenciaturas dejan afuera a más del 75 por ciento de los estudiantes que aplican el examen de admisión, hay otras que aceptan prácticamente a todos los que lo solicitan.

Entre las licenciaturas con mayor demanda para el ciclo 2016-17se encontraron: Terapia Física, que aceptó a 30 de los 432 jóvenes que aplicaron el examen; Medicina, que recibió 2 mil 456 solicitudes de ingreso y permitió el acceso a 230 estudiantes; Arquitectura 5 de Mayo, con 50 de 367; Gastronomía, con 25 de 171; Enfermería, 130 de 165; y Turismo, 30 de 134.

La subdemanda, es decir, el que haya más jóvenes queriendo acceder a una licenciatura que lugares ofertados implica que ingresan quienes mayores puntajes obtienen. En Medicina, por ejemplo, la media en el puntaje de los estudiantes que ingresaron es de 75/100, en Arquitectura 5 de Mayo, 68/100 y en Terapia Física, 65/100, es decir, aun estudiantes con más del 60% de aciertos en la prueba quedaron fuera.

Están adentro todos

En contraparte, licenciaturas como Biología, Física, Matemáticas y las unidades de Idiomas de Puerto Escondido y Tehuantepec aceptan a la totalidad de los estudiantes que aplican el examen e incluso su matrícula queda por debajo del número de espacios que ofertan.

“Es otro factor que afecta la deserción, cuando no tienen margen de selección, cuando una unidad académica tiene 100 aspirantes y 100 espacios no hay selección, una escuela con alta demanda selecciona a alumnos de alto puntaje y eso disminuye la posibilidad de deserción”, explica Martínez Marín.

Lugares preferenciales

La oferta de la Universidad se ve afectada también por cuotas que por reglamento interior o acuerdo laboral con los sindicatos.

Para estudiantes de preparatorias cada escuela o facultad aparta el 10 por ciento de su matrícula, ocupada con pases directos. Para familiares de trabajadores sindicalizados el acceso está garantizado al 100 por ciento.

Por derecho sindical ingresaron al ciclo 2016-17 un total de 84 alumnos, 28 A Derecho, 23 a Medicina y a Arquitectura CU, Odontología, Entrenamiento Deportivo y Ciencias de la Educación, seis cada una.

Sin seguimiento a desertores

Aunque en cada escuela y facultad se siguen diversas estrategias para atender el fenómeno de la deserción escolar, una de las principales, que es la asesoría de tutores para apoyar a estudiantes con problemas de reprobación, solo es obligatoria para los alrededor de 200 docentes de tiempo completo, que reciben un pago por esta labor. El resto, los profesores hora-clase participan voluntariamente.

“Una de las deficiencias que más nos pega en la universidad es la falta de seguimiento, tenemos tantos problemas en el presente, en los activos, que pocos estudios tenemos para analizar este tema, ahora las acreditadoras obligan a las unidades para aceptarlas a hacer estudios sobre deserción, donde se tiene que ver no solo la trayectoria del estudiante, sino su ingreso y, si deserta, saber por qué lo hace, veo muy difícil alcanzar una eficiencia al 100 por ciento, ingreso, que todos egresen, que todos se titulen, que todos tengan trabajo, lo veo utópico, pero no significa que no podamos mejorar nuestros números”, acepta Martínez Marín.

Carreras con más becas

  • Contaduría 1485
  • Derecho 1034
  • Medicina 431
  • Enfermería 408
  • ICE 285

Mayor incremento de becas respecto a 2016

  • Ciencias 79
  • Enfermería 37
  • Bellas Artes 36
  • Deportes 32
  • Sociología 17

Mayor porcentaje de alumnos becados

  • Ciencias de la Educación 75%
  • Ciencias 70%
  • Idiomas Puerto Escondido 65%
  • Bellas Artes 57%
  • Sociología 55%


aa

 

Relacionadas: