Piden aplicar con transparencia nuevo presupuesto ‘histórico’ en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Piden aplicar con transparencia nuevo presupuesto ‘histórico’ en Oaxaca

Legisladores cuestionan subejercicios y opacidad en la administración anterior


Piden aplicar con transparencia nuevo presupuesto ‘histórico’ en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Legisladores exhortaron al Ejecutivo a evitar los subejercicios y sobre todo a aplicar con transparencia el presupuesto de 101 mil 910 millones de pesos para Oaxaca en el ejercicio 2018.

“El Gobierno del Estado se ha quedado corto en el ejercicio del presupuesto 2017 que asciende a 90 mil 440 millones de pesos, hasta el momento no sabemos a cuánto asciende el subejercicio en las dependencias estatales”, enfatizó el vicecoordinador perredista, Horacio Antonio Mendoza.

En entrevista, lamentó que a un mes aproximadamente del cierre del año, no se tengan obras de impacto social y únicamente se hayan inaugurado las dejadas ya presupuestadas por la anterior administración de Gabino Cué Monteagudo.

El legislador local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que se revisará la aplicación de los recursos económicos y sobre todo, la forma en la que se asignen a los programas.

“Urge que los dineros del 2017 se bajen a los municipios para la obra pública, aunado a la priorización de programas porque en algunos casos se han reciclado del sexenio pasado”, cuestionó.

A su vez, Jesús Romero López, presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura local, señaló se requiere enfrentar retos como la disminución de la pobreza en la entidad y el tema de la reconstrucción en la región del Istmo de Tehuantepec.

Por lo que, reiteró, se necesita corresponsabilidad para atender de fondo y con integralidad, el proceso de reconstrucción de Oaxaca y la aplicación de los recursos públicos.

Y es que el Paquete Económico 2018 enviado al Legislativo para su análisis asciende a 67 mil millones de pesos, mismo que registra un incremento del 7.8 por ciento superior al del año pasado, que se compone de los ingresos de gestión por tres mil 600 millones, un 15.5 por ciento superior al 2017.

En el rubro de desarrollo social se destinan 39 mil 427 millones de pesos, un incremento del 5.8 por ciento; y en desarrollo económico, se prevén 3 mil 162 millones de pesos, un incremento de 18 por ciento.

Serán mil 700 millones de pesos para la armonización de la deuda y de pasivos, 48.6 por ciento a 2017. 63 mil 400 millones son de participaciones, aportaciones, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.

El Partido Revolucionario Institucional consideró que en el presupuesto de egresos se deben tocar rubros como salud, educación, campo, infraestructura, turismo y cultura, pero sobre todo para la reconstrucción y la inversión económica que requiere Oaxaca.

Para Sergio López Sánchez, integrante de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados federal, el gobierno de Oaxaca está obligado a transparentar cómo utiliza los 101 mil 910 millones de pesos con el ánimo de evitar Sub ejercicios y desvíos de recursos públicos.