Falta de gas avión en Oaxaca paraliza Alas del Socorro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Falta de gas avión en Oaxaca paraliza Alas del Socorro

Desabasto de combustible ha repercutido en el traslado de enfermos de la Sierra Sur a la capital


Falta de gas avión en Oaxaca paraliza Alas del Socorro | El Imparcial de Oaxaca

Ante la falta de gas avión en Oaxaca, pobladores, autoridades y enfermos de comunidades indígenas de la Sierra Sur se han visto imposibilitados de salir por aire de la región, dijo Édgar Rivera Guerrero, representante de la Asociación Civil Alas del Socorro.
“Dejamos de cubrir los servicios de traslados de pacientes a la ciudad de Oaxaca para recibir atención médica apropiada, lo cual los pone en riesgo”, reveló.
Indicó que otro aspecto afectado ha sido el de sanidad al no poder prestar el servicio a la Comisión Nacional Forestal (Conafor); “no podemos dar servicio sin el abasto necesario”.
Rivera Guerrero externó que la situación más grave es que no se puede prestar el servicio de ambulancia aérea en las poblaciones de la Sierra Sur, dado que en la temporada de lluvias la salida vía terrestre es muy accidentada.
“Las autoridades han manifestado su descontento por la parálisis de vuelos (1 mes) debido a que por años se había brindado el servicio sin ningún problema; no sabemos cuántos casos van pero ya son varios”, externó.
Afirmó que un viaje en ambulancia se puede llevar hasta 14 horas por tierra, dado que los caminos son de terracería y en la presente temporada de lluvias hay tramos inaccesibles.
“Ya platicamos con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y nos proporcionaron un mínimo de combustible, quizá para uno o dos traslados, pero no más y tampoco se resuelve el problema de fondo”, explicó.
Afirmó que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), no dan un fecha clara (para el abasto normal de gas avión), únicamente nos responden: “te daremos informes y ya”.
Para el representante de la AC, una solución a corto plazo es el suministro por pipa desde el estado de Puebla, sin embargo, las autoridades responsables no han tomado las medidas correspondientes.
“Con 3 mil litros de gas avión, la aviación general del estado puede tener movilidad durante un mes y después buscar una solución a largo plazo, pero también en Puerto Escondido y Huatulco tienen problemas de desabasto”, afirmó.
Otro de los organismos afectados por la falta de combustible es la Federación de Pilotos y Fumigados de la República Mexicana en el estado, al no poder fumigar la zona de la Costa.


aa

 

Relacionadas: