Cierran Panteón de San Miguel de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Cierran Panteón de San Miguel de Oaxaca

Las autoridades locales no van a permitir la quema de juegos pirotécnicos ni grupos musicales


  • Cierran Panteón de San Miguel de Oaxaca
  • Cierran Panteón de San Miguel de Oaxaca
  • Cierran Panteón de San Miguel de Oaxaca
  • Cierran Panteón de San Miguel de Oaxaca
  • Cierran Panteón de San Miguel de Oaxaca
  • Cierran Panteón de San Miguel de Oaxaca
  • Cierran Panteón de San Miguel de Oaxaca
  • Cierran Panteón de San Miguel de Oaxaca
  • Cierran Panteón de San Miguel de Oaxaca

Personal de Protección Civil Municipal cerró ayer el acceso al Panteón de San Miguel, luego de los daños por los sismos del pasado mes de septiembre.

El acceso estará abierto al panteón general y al anexo; sin embargo, las autoridades locales no van a permitir la quema de juegos pirotécnicos, cohetones, ruedas catarinas, ni la presencia de grupos musicales.

Personal del Municipio de Oaxaca de Juárez confirmó que la intención es evitar que la vibración pueda caer algún aplanado que se encuentre en riesgo de desprenderse.

Mientras tanto, gran cantidad de personas acudieron desde este martes al lugar con el fin de asear, pintar y adornar con flores las tumbas de sus seres queridos.

Asimismo, personal de Vialidad Municipal así como de la Policía Municipal desde muy temprano acordonaron la zona para ofrecer seguridad a los visitantes, sin que se reportaran incidentes.

DETECTAN DAÑOS

El director de Protección Civil Oaxaca de Juárez, Marino Hernández López, ratificó a EL IMPARCIAL que las medidas de prevención se tomaron con base al dictamen estructural del colegio de ingenieros.

El funcionario municipal agregó que el documento determina que no era posible realizar actividades dentro del panteón por los daños, debido a eso se colocaron tapiales para evitar el acceso.

Hernández López dijo que las personas que tienen a sus familiares enterrados en ese lugar, por el momento no será posible realizar la visita como lo establece la tradición por lo que se va a colocar un altar representativo en la fachada para que las personas puedan dejar sus ofrendas.

Personal de la dependencia en coordinación con la policía municipal y de vialidad se va a mantener de manera permanente en el lugar hasta el 3 de noviembre, para otorgar todo tipo de facilidades a las personas que acuden a este lugar, así como en el Panteón de Xochimilco, donde se van a realizar otras actividades.

ACCESO CONTROLADO

El operativo está en marcha, tenemos instrucciones del presidente municipal de estar pendientes para dar la seguridad en estos lugares representativos para todos los oaxaqueños, subrayó el titular de Protección Civil Municipal.

La visita al Panteón General y al anexo se hará de manera controlada, para lo cual se colocaron letreros en donde se da a conocer la entrada y las salidas, así como el horario que será este día y mañana de 7:00 a 18:00 horas.

Cuadrillas de trabajadores tapiaban con hojas de triplay y polines de madera la puerta de entrada al referido camposanto.
Los accesos a las áreas de los nichos fueron cerrados con candado, además existía vigilancia permanente de la Policía Municipal.

En la privada de la calle de Refugio, así como la Calzada del Panteón, fueron instalados juegos mecánicos, asimismo, negocios de diversos giros.

Mientras tanto sobre la prolongación de la calle de Refugio las autoridades no permitieron la instalación de ningún comerciante semifijo.

OPINAN CIUDADANOS

Personas que tienen enterrados a sus muertos en el área de los nichos se mostraron desconcertados por la situación en la que se encuentra el panteón, “realmente existen varias partes que están muy dañadas, no se sabe qué es lo que van hacer las autoridades”, comentó don Juan.

“Esto es inédito en varias décadas no se había visto que se cerraran las puertas del panteón durante las festividades de Todos Santos y Fieles Difuntos, muchas personas no van a poder visitar a sus muertos durante estos días, lo grave es que no se sabe qué es lo que va a pasar”, agregó el ciudadano.

Doña Leticia, por su parte, dijo que ella entró a visitar la tumba de su padre poco después de que se sintieran en esta ciudad los fuertes sismos, y en verdad que existe mucha destrucción al interior, incluso en algunos lugares aún se encontraban las huellas de los daños.

“Algo van a tener que hacer las autoridades federales, estatales y municipales para mantener en buen estado este lugar que es muy visitado por propios y extraños desde el 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre, no basta con que se cierre, se tiene que hacer algo para conservar el inmueble”, asentó.


aa

 

Relacionadas: