Sigue sin usarse área de tococirugia del Civil en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sigue sin usarse área de tococirugia del Civil en Oaxaca

El tercer y cuarto piso del Hospital Civil en Oaxaca se mantiene cerrado en espera de un tercer dictamen de la infraestructura del edificio, después de los sismos ocurridos en…


Sigue sin usarse área de tococirugia del Civil en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El tercer y cuarto piso del Hospital Civil en Oaxaca se mantiene cerrado en espera de un tercer dictamen de la infraestructura del edificio, después de los sismos ocurridos en este mes.

La dirección determinó “agilizar altas” de las pacientes para desahogar los espacios alternos, mientas esperan luz verde para subir al personal y a las embarazadas o en puerperio.

El área con posibles daños corresponde a la zona de tococirugía, una de las inauguradas recientemente por la autoridad estatal, pero que con el sismo sufrió afectaciones.

La directora del nosocomio, Jenny Hernández Cuevas, expresó que cuentan con un dictamen de un director de obra, avalado por el Colegio de Ingenieros y Protección Civil que ampara a los Servicios de Salud de Oaxaca en este tema.

No obstante, la Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), pidió una tercera verificación externa que garantice la presencia de las personas en ese espacio.

Ahora, está en manos del ingeniero estructurista dar su versión, “ya adelantó algo este miércoles al asegurar que no existen daños mayores y sólo fisuras que esperemos se oficialice y este jueves podamos subir a las pacientes”, dijo.

Las usuarias de estos pisos se instalaron en áreas improvisadas como en el aula de enfermería, en una terraza, en la zona de extensión médica, entre otros, para ser atendidas en la etapa final de su embarazo.

Y algunas están en una parte del tercer piso, aquellas que tuvieron a sus bebés por la vía de la cirugía.

Tan sólo en la noche del martes, en el hospital se dieron 11 nacimientos, entre partos normales y cesáreas. “Y hoy (ayer miércoles) en la mañana les estamos dando de alta a algunas, después de sus valoraciones médicas y si la situación lo permite”, señaló la directora del nosocomio.

Esta medida busca la disponibilidad de espacio y atender a más mujeres que arriben al hospital general “Dr. Aurelio Valdivieso”. En el nosocomio, al día se atienden entre 20 a 25 nacimientos, siendo éste la opción para la población sin derechohabiencia de otros sistemas médicos.