Habitantes de la Vicente Guerrero exigen la renuncia del titular de SSP de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Habitantes de la Vicente Guerrero exigen la renuncia del titular de SSP de Oaxaca

Los habitantes de la agencia Vicente Guerrero denuncian política de terrorismo


Habitantes de la Vicente Guerrero exigen la renuncia del titular de SSP de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Después de la detención y liberación de cuatro personas de la agencia Vicente Guerrero, los colonos sumaron a su pliego de demandas, la salida del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), José Raymundo Tuñón Juáregui por los hechos del sábado.

Jesús Morales, uno de los detenidos y líder de las Colonias Unidas de esta demarcación, acusó a los policías de haberles “sembrado” las armas, toda vez que los operativos que realizan son del conocimiento de la Secretaría de Seguridad.

Reunidos a un costado de la “Y” que comunica a las carreteras 165 y 135, vías que se dirigen a la Sierra Sur y a la Costa, los pobladores coincidieron que se trata de una política de “terrorismo” de la autoridad en su afán de proteger a la organización 14 de Junio.

“El gobierno está usando la represión para desestabilizar la zona. Aquí están las balas y casquillos percutidos con los que los policías agredieron y dispararon a la comisión de seguridad de nuestras colonias”, gritó uno de los pobladores.

Para la reunión de estas personas, cerraron de manera parcial la carretera, dejando pasar a los automovilistas mediante mecanismos que establecieron.

“Si nos hemos defendido es con palas, machetes y no tenemos armas de fuego, pero el gobierno nos quiere sembrar eso para acusarnos y tener la justificante de encarcelarnos; dejamos en claro que cualquier compañero y compañera que sea supuestamente detenidos con armas es porque el gobierno los puso”, dijo Jesús Morales.

Las personas puestas en libertad, mencionaron que los uniformados dispararon a los que estaban recorriendo la zona como forma de dar seguridad porque se han dado diversas afectaciones a terceros.

El presidente de la colonia El Manantial, Artemio Desiderio Martínez, expresó la urgencia de la reinstalación de la mesa de negociación con el fin de analizar los temas pendientes y los incumplimientos de la autoridad.

Después de esto, entre las demandas que suma este grupo ante el gobernador Alejandro Murat, es salida del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón.

Asimismo, pidió un alto a las arbitrariedades del presidente del Comisariado de Bienes Comunales, José Coronel, del municipio de Zaachila por estar orquestando la afectación para las familias que habitan la agencia Vicente Guerrero.

A esta persona, la acusaron de cobrar 10 mil pesos por Acta de Posesión y de seguir protegiendo a los que militan en la 14 de Junio.

El sábado, fueron detenidos Armando L. A, Óscar J. H y Mariano R., así como Jesús M., éste último por los delitos de posesión de arma de fuego y los demás por resistencia. Fue en la madrugada cuando obtuvieron su libertad y ayer los pobladores suspendieron sus actividades de protesta.


aa

 

Relacionadas: