Vuelve a generar caos conflicto en Zaachila; cierran carretera y mantienen bloqueo a tiradero de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Vuelve a generar caos conflicto en Zaachila; cierran carretera y mantienen bloqueo a tiradero de Oaxaca

Colonos de la agencia Vicente Guerrero cierran carretera federal 175 y mantienen bloqueo a tiradero


Vuelve a generar caos conflicto en Zaachila; cierran carretera y mantienen bloqueo a tiradero de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes de la agencia municipal Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila realizaron ayer un bloqueo por varias horas en la carretera federal 175, por la detención del dirigente de “Colonias Unidas”, Jesús Morales.

La detención se realizó también contra otros tres integrantes del movimiento que mantiene cerrado los accesos al tiradero municipal, ante la falta de respuestas a su pliego de demandas por el gobierno del estado.

En un operativo que mantiene en la zona la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), elementos policiacos detuvieron a cuatro personas que portaban armas de fuego, a bordo de cuatro camionetas pick up; esto, de acuerdo con lo reportado por la dependencia.

Según este reporte, en las unidades móviles se encontró una pistola tipo revolver con seis cartuchos útiles, una escopeta calibre 20 con dos cartuchos percutidos y un arma corta, así como dos granadas delgadas.

Pese a la liberación del líder, Jesús Morales, a las 22:30 horas, luego de su detención a las 19:00 horas, los manifestantes decidieron continuar con la protesta hasta el cierre de esta edición, hasta lograr la libertad de los otros tres detenidos.

La detención de Jesús Morales, también presidente de la colonia Rancho Viejo, generó la movilización de los habitantes de varias colonias de Zaachila, que bloquearon con taxis y mototaxis la carretera federal 175, metros antes del crucero conocido como la “Y”.

Los manifestantes impidieron la circulación de todo tipo de unidad de motor y obligaron a cientos de automovilistas a buscar vías alternas para poder llegar a la ciudad de Oaxaca.

Después de haber sido informados sobre el traslado del líder a Ciudad Judicial, decenas acudieron al complejo administrativo para ejercer presión y demandar la pronta liberación.

La portación de arma de fuego, que ya no es considerado un delito grave con el Sistema de Justicia Penal, advertía la liberación de los detenidos que no ameritan prisión preventiva, pero sí un proceso legal en libertad.

Con este hecho, el conflicto volvió a recrudecerse en la zona, donde el cierre del tiradero municipal ha generado la acumulación de cientos de toneladas de basura en la capital y municipios conurbados.

El viernes los habitantes de varias colonias de Zaachila decidieron reactivar sus protestas, al señalar que las autoridades no han cumplido con la detención de los dirigentes de la “14 de junio”, así como la salida de los agremiados de esta organización, que siguen con las intimidaciones a los colonos.

Al cierre de la edición, los inconformes continuaban en la delegación de la PGR, donde se presumía se encontraban sus compañeros de la delegación Vicente Guerrero.


aa

 

Relacionadas: