A tope, los panteones de la capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

A tope, los panteones de la capital

Ya no hay capacidad para poder recibir a más usuarios, solamente hay capacidad para los nichos funerarios


A tope, los panteones de la capital | El Imparcial de Oaxaca
sdr_HDRB

En los cinco panteones que administra el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, ya no cuentan con espacios para recibir a más usuarios; por ello, la autoridad busca depurar algunos espacios que se encuentran abandonados.

De acuerdo con los registros de las autoridades en los panteones San Miguel y su anexo o también conocido como el Panteón General, así como el Panteón Jardín, Exmarquesado y el de Xochimilco, se encuentran llenos con 22 mil fosas.

“Ya no hay capacidad para poder recibir a más usuarios, solamente hay capacidad para los nichos funerarios, para recibir los restos áridos o cenizas, es lo único que queda en el Panteón General”, señaló Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía Pública.

Explicó que el censo que se inició en 2019 para depurar algunos cementerios presenta un avance de al menos el 50 por ciento, por lo que podrían recuperarse algunas fosas abandonadas.

“En el reglamento de panteones se establece que alguien que no paga durante 7 años, se pasa a propiedad del municipio y la ciudadanía puede nuevamente adquirir estos espacios”, detalló el concejal.

Expuso que por el momento no existe proyecto alguno para la construcción o habilitación de un nuevo panteón como se había contemplado en administraciones anteriores. “Ya no hubo continuidad en el proyecto porque los comuneros que habitaban cerca del lugar donde se pretendía ubicar señalaron que habían manantiales”.

Algunos ciudadanos que requieren de espacios en los panteones de la ciudad, se ven obligados en acudir a los cementerios que se ubican en las agencias municipales, o bien establecer contacto con otros usuarios para lograr alguna cesión de derechos.

Mediante las redes sociales estos espacios se comercializan hasta en 50 mil pesos, por lo que el municipio capitalino no tiene injerencia en ello, siempre y cuando los que ceden el derecho estén al corriente de sus impuestos.

“Por eso es necesario generar una cultura de la incineración para que la ciudadanía tenga todavía alguna opción en los panteones municipales”, destacó Díaz Covarrubias.


aa

 

Relacionadas: