Advierten sequía severa en 2020 en zona metropolitana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Advierten sequía severa en 2020 en zona metropolitana

Si los patrones de crecimiento y consumo siguen aumentando y no se corrige, cada año la situación va a ser peor


Advierten sequía severa en 2020 en zona metropolitana | El Imparcial de Oaxaca

Debido a que en los últimos tres años el promedio de lluvias ha disminuido, integrantes del Foro Oaxaqueño del Agua (FOA) pronostican una mayor sequía en los Valles Centrales, lo que podría afectar el campo y el abastecimiento de agua potable en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).

Juan José Consejo Dueñas, presidente del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO), explicó que la sequía depende en gran medida al calentamiento global y los ciclos vinculados con el fenómeno del niño que en los últimos años se ha intensificado en el país.

“Los periodos de sequía se van haciendo más intensos, de hecho el problema que tenemos es que van tres años que ha llovido menos del promedio anual, los mantos se van bajado y las fuentes de captación se van secando, ahora en este mes de enero tenemos una condición de agua a la que normalmente tendríamos en marzo, hemos tenido poca lluvia y periodos muy calientes en pleno invierno”.

Detalló que esta situación pronostica una sequía mayor para el 2020. “Será un año muy difícil, el periodo de seca será muy severa porque los niveles de captación están muy bajos, ya de por sí tenemos un déficit y ahora tenemos menos agua de la que se requiere, aunque todavía no es tan grande se puede ir ampliando esta temporada”.

Aunado a esta situación, Consejo Dueñas dijo que existen otros fenómenos ocasionados por el hombre que repercuten en la sequía que enfrenta la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca. “Esto se va entrelazando con los fenómenos naturales, por una parte hemos estado reduciendo el área de captación que son las montañas aledañas, el propio valle y esto se ha dado por el crecimiento urbano”.

“Eso hace que tengamos menos agua que se esté filtrando y captando, y por otra un aumento de la demanda, este es un primer fenómeno que lleva a reducir la cantidad de agua que se acumula en el subsuelo de donde dependemos y por otra parte se ha aumentado la demanda por el crecimiento de la población en la zona conurbada”.

Refirió que otro de los grandes problemas que enfrenta la Zona Metropolitana, es el sistema ineficiente en la distribución de agua que opera SAPAO.

“Más que escasez lo que pasa es que el agua no llega donde tiene que llegar, por eso cuando nos falta agua se solicitan pipas, pero las pipas las sacan del mismo acuífero”.

“Entonces el tema es que el sistema es tan malo que el agua no llega siempre con la regularidad y calidad en donde tiene que llegar, entonces hay un problema de ineficiencia, a esto tendríamos que añadir un problema de desperdicio porque se desperdicia mucha agua en el propio sistema ya sea por fugas, filtraciones, roturas o tomas clandestinas, también esto se da dentro de las mismas viviendas de los usuarios donde hay mucho desperdicio”.


aa

 

Relacionadas: