Advierten por tragedia latente durante emergencia en Central de Abasto de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Advierten por tragedia latente durante emergencia en Central de Abasto de Oaxaca

Para el Heroico Cuerpo de Bomberos sería imposible entrar a sofocar algún incendio que llegase a presentarse en el Mercado de Abasto debido al crecimiento anárquico y la falta de zonas de emergencia.


Advierten por tragedia latente durante emergencia en Central de Abasto de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Para el Heroico Cuerpo de Bomberos sería imposible entrar a sofocar algún incendio que llegase a presentarse en el Mercado de Abasto debido al crecimiento anárquico y la falta de zonas de emergencia.

El director de esta institución, Manuel Maza Sánchez, calificó de muy riesgoso para los elementos entrar a intentar apagar un fuego.

Aunque en los últimos 20 años, apenas se han registrado entre 5 o 6 casos, la instalación de conexiones eléctricas irregulares y sin planeación, pone latente el riesgo en la zona.

Asimismo, se han dado algunos incidentes menores donde la causa no se ha identificado plenamente.

Sin espacio en pasillos

En un recorrido a este espacio, en los andadores que dividen las zonas comerciales están colocados diversos vendedores de diversos giros, desde quienes leen la suerte como la venta de antojitos.

Mientras que la lateral de la avenida Central donde está la base de taxis de servicio colectivo está saturado, también, se van acumulando vendedores de discos y películas piratas, sin mencionar a los vendedores de comidas que manejan combustible.
La gente debe bajar de la banqueta para avanzar en el camellón porque las vendedoras de frutas, también se colocaron en donde era el único espacio libre.

Al adentrarse en la zona de módulos antes de la zona seca, el pasillo está repleto de puestos de ropa, lencería, adornos, entre otros. Incluso frente a los locales ya están los comerciantes.

“No hay ni un espacio libre para el paso, cuando una persona va al mercado se sugiere que lo haga rápido y salir de ahí porque se está en riesgo latente”, dijo Manuel Maza Sánchez.

Frente a eso, el director de Bomberos aseguró que quienes se dedican a la venta en este espacio comercial, desconocen las medidas de protección civil, de prevención en caso de una emergencia.

También se corroboró que los cables de la conexión pasan cerca o por encima de ropa, de materiales altamente inflamables que pueden propagar de manera inmediata algún fuego que llegue a presentarse.

Por eso, de acuerdo con el director de Bomberos sería complicado para las unidades de emergencia el entrar en alguna de las 16 zonas de este mercado en caso de incendio, por la emergencia y por el congestionamiento de vehículos, puestos y personas que hay alrededor.

“Por un lado el transporte público, los urbanos, colectivos y por el otro lado, las unidades de carga y descarga, las obras, la concentración de comerciantes en las zonas de emergencia y entre otros factores imposibilitan el ingreso a este mercado”, comentó.

Además, expuso Maza, si entrara una unidad se toparía con cables, mecates, manteados y lonas que colocan los vendedores.
Aunque en todos los mercados existe riesgo por las tomas irregulares y manejo de combustible, en éste se complica más por el tamaño y la concentración diaria de gente.

Ante eso, el director del Cuerpo de Bomberos lanzó el llamado a la Comisión Federal de Electricidad en asumir su responsabilidad y aplicar las sanciones necesarias contra quienes están tomando las instalaciones de manera irregular.

Por su lado, algunos vendedores aseguran contar con los mecanismos de emergencia y que sus instalaciones son seguras, es más, que participan de manera frecuente en capacitación con protección civil del mercado.


aa

 

Relacionadas: