Complican solución en Hospital de la Niñez Oaxaqueña | La Capital
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

La Capital

Complican solución en Hospital de la Niñez Oaxaqueña

"En cuanto lleguen las claves abrimos", advierte delegada de la Sección 35

Complican solución en Hospital de la Niñez Oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

La delegada sindical del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, Leticia Hernández Jiménez, señaló que este lunes esperarán la llegada de las claves de medicina prioritarias para abrir el nosocomio, esto al cumplirse un mes de paro.

En tanto la directora del hospital, Rocío Arias Cruz, indicó que antes de las 12:00 horas de hoy podrían arribar las medicinas faltantes con el fin de que se reanude la actividad en el nosocomio localizado en San Bartolo Coyotepec.

El jueves pasado, la delegación sindical determinó abrir consulta externa y pediatría, al tener el compromiso que el fin de semana se surtirían las piezas faltantes.

“Los compañeros dijeron que abrir la consulta es un error porque es un engranaje, muchos niños se quedan internados después de su consulta, es prioritario porque faltan muchas cosas que son de utilidad. Nos trajeron medicinas que no ocupamos”, mencionó la dirigente sindical.

Aunque la autoridad estatal y de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han minimizado la protesta de los integrantes de la Sección 35 del SNTSA al hablar de una suspensión parcial, cientos de personas se quejan de que no reciben atención en el nosocomio.

El viernes pasado, las partes involucradas confirmaron que se reanudarían las actividades, e incluso, el titular de los SSO, Celestino Alonso Álvarez mencionó que ese mismo día se estaba normalizando la atención médica.

Leticia Hernández Jiménez, delegada sindical, quien el jueves confirmó el levantamiento del paro en dos áreas al contabilizar un 30 por ciento de abastecimiento de medicamentos, ayer dijo que no existen condiciones para abrir las áreas.

En el hospital de la niñez “Dr. Guillermo Zárate Mijangos”, existe unos 30 menores hospitalizados, atendidos por personal de confianza porque el de base, únicamente acude al nosocomio a checar tarjeta y pasar en las jardineras sus horas laborales.

De las cien claves prioritarias, han surtido los SSO unas 5, de acuerdo al resultado del cotejo que hicieron los trabajadores.

“Tuvieron mucho tiempo de surtir el medicamento, pero no se dieron cuenta en la grave crisis que han metido al hospital, y ahora lo que nos mandan no es de utilidad, llenan de cajas con medicamentos que no se utilizan”, afirmó Hernández Jiménez.

En tanto, el titular de los SSO señaló que este hospital tiene que estar funcionando en un cien por ciento, pese a que la solución de su situación jurídica será en un lapso de entre 6 a 8 meses, fecha que definirán a qué ente pertenecerá este Organismo Público Descentralizado (OPD).

“Un OPD no se puede destruir de un plumazo, es relevante asegurar la sostenibilidad, que trabaje de manera adecuada con elementos suficientes”, señaló Celestino Alonso Álvarez.

Para culminar este 2017, el hospital requiere de unos 300 millones de pesos, estimó el funcionario.
Para este nosocomio, el Gobierno de Estado dispone de 148 millones de pesos anuales en salarios, 7.5 millones de pesos en medicinas emergentes y 17 millones en pago de honorarios.

Asimismo, Celestino Alonso informó que habrá tiempo de revisar la actitud de los trabajadores quienes suman ya un mes de inactividad.

Relacionadas: