Parquímetros recaudarían 42 millones de pesos en impuestos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Parquímetros recaudarían 42 millones de pesos en impuestos

Esta propuesta forma parte de la Ley de Ingresos 2020 que se presentará y analizará en los próximos días


  • Parquímetros recaudarían 42 millones de pesos en impuestos
  • Parquímetros recaudarían 42 millones de pesos en impuestos

Con el sistema de parquímetros que pretende implementar el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para el próximo año fiscal, pretende recaudar al menos 42 millones de pesos anuales por este servicio que funcionaría en el primer año con aproximadamente mil cajones en el primer cuadro de la ciudad.

Esta propuesta forma parte de la Ley de Ingresos 2020 que se presentará y analizará en los próximos días en el pleno del cabildo municipal, por lo que de aprobarse se implementará a partir del 1 de enero del próximo año.

El presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, informó que con los recursos que se obtengan se canalizarán como parte del fondo 15 que podría utilizarse para mejorar las infraestructuras en materia educativa y también representaría una tercera parte del recurso federal que recibe el municipio capitalino al año que es de poco más de 150 mdp.

“El tema de los parquímetros ya tiene muchos años, la misma ciudadanía y los comerciantes establecidos nos ha solicitado solucionar el conflicto vial que se vive en el Centro Histórico como las dobles filas, el congestionamiento vial, la contaminación y el reordenamiento del ambulantaje, entonces este proyecto que viene desde 2005, 2006 es una buena opción y no se había aterrizado porque no había un buen manejo de ello”.

El edil explicó que de acuerdo con los estudios de movilidad que se han realizado en la ciudad, la mayoría de los ciudadanos que acuden a realizar sus actividades en el primer cuadro de la capital utiliza el transporte público, al igual que los turistas que año con año visitan la Verde Antequera.

“Entonces representa un gran beneficio para todos porque habrá más y mejores espacios para disfrutar de la ciudad y los que quieran traer sus vehículos tendrán que pagar para estacionarse, los únicos que se oponen a esto son nuestros adversarios políticos”, afirmó.

Dijo que la viabilidad del proyecto se podría definir en los próximos días con la revisión y en su caso aprobación de la Ley de Ingresos 2020. “De aprobarse y si nos ponemos de acuerdo funcionaría a partir del 1 de enero del próximo año”.

Mencionó que se propone que sea un sistema de parquímetros virtuales, en donde los usuarios puedan realizar pagos de estacionamiento por vía telefónica haciendo uso de tarjetas.

Otro de los puntos que se contempla es que los micro negocios que se ubican en el primer cuadro se involucren “para que ellos puedan cobrar y que se les quede un porcentaje, además se busca que tenga un seguro para los cristalazos”.

Adelantó que ya existen varias empresas interesadas en operar el sistema, principalmente de origen mexicano y de llevarse a cabo, el ayuntamiento capitalino también crearía un departamento de movilidad compuesto por mujeres para supervisar su funcionamiento.


aa

 

Relacionadas: