Alcantarillas, trampas mortales en la ciudad capital |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Alcantarillas, trampas mortales en la ciudad capital

De abril a junio, el 3 por ciento de las denuncias en SAPAO se refieren a las alcantarillas rotas, tapadas y sin tapa

  • Alcantarillas, trampas mortales en la ciudad capital
  • Alcantarillas, trampas mortales en la ciudad capital

Con las actuales lluvias las alcantarillas son las que colapsan por la falta de mantenimiento y la acumulación de basura que impide el paso del agua.
En la Central de Abasto, sobre la carretera federal 190 en la jurisdicción de este municipio y en calles del centro de la ciudad, así como por las riberas del Río Atoyac, se observaron metales ya oxidados y algunos en pésimas condiciones.

“Una de las cosas lamentables que tienen las autoridades es la falta de mantenimiento que provoca que una alcantarilla se eche a perder y tampoco se le da atención, lo mismo pasa con los registros, todos esos, responsabilidad de SAPAO”, expresó el presidente de la asociación civil, Salvando Vidas, Manuel Chávez Núñez.

Tales aseveraciones se pudieron comprobar con las estructuras en mal estado localizadas en la Central; además de otras en el centro de la ciudad de Oaxaca.

De acuerdo con el reporte de actividades de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPO) de abril a junio, el 3 por ciento de las denuncias ciudadanas en las redes sociales y medios de comunicación se refieren a las alcantarillas rotas, tapadas y sin tapa.

Aunque esos datos están por debajo de la queja por la falta de agua potable, sí figuran en la lista de registro de la dirección donde se encuentra de titular, Laura Vigñón.

Dentro de otros puntos, el presidente de la A.C señaló que, entre la calle de Las Casas y J.P. García, se encuentran alcantarillas que no han sido reparadas ni atendidas por la autoridad correspondiente.

“Esos causan encharcamientos de agua y llega a apestar, aunque se ha reportado, hay omisión total”, comentó.

De acuerdo con los automovilistas en estas zonas, estas imperfecciones provocan accidentes de automovilistas y riesgo para el peatón, principalmente para personas de la tercera edad, invidentes y quienes avanzan con bastón.

En el caso de los registros abandonados y deteriorados, una muestra es en la calle Flores Magón y 20 de Noviembre, cuya situación física representa un constante riesgo para la población, comentó Chávez Núñez.

Expresó que son una decena de calles con alcantarillas en mal estado y registros que son trampas mortales para los transeúntes.

Cabe mencionar que en el 2013 se dio una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) contra SAPAO por el deceso de una persona de la tercera edad, quien cayó en una alcantarilla sin tapa en inmediaciones de la calle de Periférico y 20 de Noviembre.

No se salvan tampoco las vías principales de Santa Cruz Xoxocotlán, la carretera que se dirige de ese municipio a Zaachila que tiene visiblemente en malas condiciones sus alcantarillas y que colapsan en caso de lluvias fuertes, según queja de los automovilistas.

En Santa Lucía del Camino, la avenida Ferrocarril, así como Lázaro Cárdenas están con estas mismas situaciones.

 

Relacionadas: