Puestos ambulantes complican mega simulacro en el Centro Histórico de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Puestos ambulantes complican mega simulacro en el Centro Histórico de Oaxaca

Se dificultaron las labores de rescate de los cuerpos de PC.


  • Puestos ambulantes complican mega simulacro en el Centro Histórico de Oaxaca
  • Puestos ambulantes complican mega simulacro en el Centro Histórico de Oaxaca
Foto: Álvaro López

El ambulantaje y la falta de conciencia por parte de los ciudadanos fueron los principales obstáculos a los que se enfrentaron los cuerpos de socorro durante el Mega Simulacro de sismo en las calles del Centro Histórico.

Poco después de las 10 horas, decenas de socorristas, elementos de seguridad y agentes viales evacuaban el histórico inmueble de Montajes ubicado en la esquina de Bustamante y Las Casas, reportado como colapsado tras el hipotético sismo de magnitud 8.6.

“(Los ambulantes son una molestia, pero los amigos deben entender que es un ejercicio necesario para ellos mismos, pero finalmente no es una situación para afectar a nadie; al contrario, es para generar conciencia y mejor coordinación”, declaró el director de Protección Civil Municipal, Rodolfo Brena.

Mientras las ambulancias circulan con torreta abierta en las calles aledañas al Palacio de Gobierno, transeúntes se molestan por las cintas amarillas colocadas para evitar el tránsito en la zona.

Incluso a pesar de las indicaciones del personal militar y de seguridad pública municipal, varias personas no respetaron la cinta preventiva y cruzaron entre socorristas y supuestos heridos.

“Me disculpo con los compañeros ambulantes por las molestias generadas (por la realización del simulacro), pero yo sé que entienden la importancia del ejercicio”, apuntó.

Y la molestia de los socorristas llegó al punto máximo al momento de la extracción de heridos graves, toda vez que por la instalación de puestos ambulantes, no había libertad de movimiento.

Poco antes del mediodía, la zona aledaña a las calles de Bustamante y Las Casas, sitio en donde se desarrolló el Mega Simulacro lucía despejado y con las complicaciones viales normales.

Durante los casi sesenta minutos que duró el ejercicio de coordinación entre cuerpos de auxilio y seguridad, empleados de comercios salieron a las puertas de los negocios a observar los movimientos de auxilio.