Regresan ambulantes al Zócalo de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Regresan ambulantes al Zócalo de Oaxaca

Una vez terminados los festejos patrios, el comercio informal volvió a apropiarse del Centro Histórico


  • Regresan ambulantes al Zócalo de Oaxaca
  • Regresan ambulantes al Zócalo de Oaxaca

Tras concluir los festejos patrios y luego de cumplir con las negociaciones políticas con las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez, los comerciantes ambulantes regresaron al Zócalo de la ciudad capital.

Durante los días 15 y 16 de septiembre, al menos 200 puestos semifijos que invadieron de manera irregular el primer cuadro del Centro Histórico, fueron reubicados en el Andador Turístico generando la molestia e inconformidad de los comerciantes establecidos.

El presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, había anunciado que los chachacuales no volverían a invadir el Zócalo y Alameda de León; sin embargo, los líderes del comercio informal continúan desafiando y burlando a las autoridades municipales.

En su momento, Maximiliano Néstor Ortiz Jiménez, dirigente de la Organización Benito Juárez, Artesanos Locatarios y Comerciantes de Oaxaca (OBJALCO), señaló que estas negociaciones políticas que llevan a cabo las autoridades municipales, únicamente beneficia a los dirigentes de los ambulantes.

“Durante la administración de José Antonio Fraguas, implementaron el miércoles sin ambulantes en el Centro Histórico, pero cada semana se instalaba un nuevo puesto y cuando terminó su gobierno el comercio informal se duplicó, ahora estamos invadidos de puestos en la vía pública”.

Ante esta situación demandó a las autoridades municipales evitar las negociaciones políticas e implementar acciones y operativos para evitar la invasión de calles y banquetas. “Nadie sabe cuál es el número real de los puestos ambulantes que tenemos en la ciudad, nadie le entra de lleno para poner orden”, señaló.

Desde las primeras horas de este martes, los vendedores ambulantes volvieron a colocar sus puestos en el Zócalo y Alameda de León, mientras los desplazados de la región Triqui reabrieron sus locales que se ubican frente al Palacio de Gobierno.