Participa la UABJO en Congreso Internacional del Programa Delfín
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Participa la UABJO en Congreso Internacional del Programa Delfín

Somos la única institución del estado que participa en el programa Delfín, dice el rector


Participa la UABJO en  Congreso Internacional  del Programa Delfín | El Imparcial de Oaxaca

Con la asistencia de 14 estudiantes de diversas licenciaturas, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca participó en el Congreso Internacional del XXIV Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico “Programa Delfín”, celebrado el pasado mes de agosto en Nuevo Vallarta, Nayarit.

“Esta es una gran oportunidad de conocer a jóvenes como ustedes, que comparten el interés por la investigación y la ciencia, nos enorgullece mucho que hayan participado porque no sólo representan a nuestra Universidad sino al estado de Oaxaca, pues la UABJO es la única institución de educación superior que participa en este programa”, enfatizó el rector Eduardo Bautista Martínez.

Por su parte, la directora de Movilidad Académica, Sorelly Sosa Velasco destacó que es la primera vez que estudiantes asisten a exponer sus trabajos al Congreso lo cual les ha permitido familiarizarse con procesos de investigación y conocer la oferta de posgrado de otras instituciones.

La comunidad de estudiantes que participaron son de las facultades de Medicina y Cirugía (FMyC), Contaduría y Administración (FCA), Arquitectura 5 de Mayo (FA5M) y Sistemas Biológicos e Innovación Tecnológica (SBIT), quienes intercambiaron experiencias con estudiantes nacionales y del extranjeros.

Las principales líneas de investigación que presentaron son: Comunidad maya, turismo rural, comunicación y desarrollo humano, robótica móvil enfocada a la medición, interconexión entre dos dispositivos, electroquímica en concreto armado y creación de un sistema fiscal progresivo, equitativo y justo para 5 países de la Unión Europea.

Así como: Ranking de empresas evaluando la reputación corporativa y la responsabilidad social en Colombia y Proyecto de inhibición de tumores experimentales con nuevo fármaco, entre otros.
El grupo de estudiantes apoyado por Rectoría y las direcciones de las Unidades Académicas, expusieron sus trabajos en el Instituto Tecnológico y en la Universidad Tecnológica, ambas en Bahía de Banderas, además de participar en actividades académicas, culturales y deportivas.

Como parte de éste encuentro, nuestra Universidad, a través de la Dirección de Movilidad Académica, participó en la oferta Internacional de Posgrados por las instituciones que integran el Programa Delfín, para promover los 49 posgrados en modalidad escolarizada que ofrece nuestra Universidad.

Es así como nuestra institución estuvo presente en el Congreso Internacional del XXIV Verano Científico, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo regional, nacional e internacional de la ciencia y la tecnología, donde participaron más de dos mil 500 estudiantes de instituciones de educación superior de Colombia, Costa Rica, Perú, Estados Unidos y México.


aa

 

Relacionadas: