Inicia expediente DDHPO por hechos en Santa Rosa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Inicia expediente DDHPO por hechos en Santa Rosa

Solicita a la autoridad municipal que informe sobre el conocimiento que tenga de los hechos y su participación en los mismos


  • Inicia expediente DDHPO  por hechos en Santa Rosa
  • Inicia expediente DDHPO  por hechos en Santa Rosa
  • Inicia expediente DDHPO  por hechos en Santa Rosa
  • Inicia expediente DDHPO  por hechos en Santa Rosa
  • Inicia expediente DDHPO  por hechos en Santa Rosa
  • Inicia expediente DDHPO  por hechos en Santa Rosa

SEÑALAN A LA POLICÍA MUNICIPAL

YADIRA SOSA

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició un cuaderno de expedientes por los hechos de violencia que se registraron el domingo 18 de agosto, durante la elección de nuevo Comité de Vida Vecinal de la colonia Lomas de Santa Rosa.
El oficio de expediente de queja DDHPO/1649/(01)/OAX/2019, solicita a la autoridad municipal que informe sobre el conocimiento que tenga de los hechos y su participación en los mismos, ante las acusaciones de vecinos contra policías municipales, a quienes señalaron de abuso de poder.
Pese a no contar con queja formal de algunos de los afectados por este hecho, la Defensoría decidió iniciar el expediente y esperar la respuesta de las autoridades involucradas, tanto de la agencia como del municipio de Oaxaca de Juárez.
De acuerdo con las autoridades de la agencia municipal, el problema inició cuando un grupo de habitantes acudió a la zona de elección para constatar que el proceso se llevara a cabo de manera transparente.
Sin embargo, un grupo de policías municipales de Oaxaca de Juárez se encontraba en el lugar para impedir el ingreso de observadores, entre otros más que exigían su derecho a emitir su voto.
“No permitieron el ingreso, y por el contrario, golpearon a mujeres, jóvenes y personas de la tercera edad, los cuales fueron agredidos brutalmente por la policía municipal, hasta llegar el punto de las detonaciones de arma de fuego por los policías enviados por el municipio”, señalaron los denunciantes.
En su momento, el agente municipal de Santa Rosa, Ricardo Ramírez, rechazó la intromisión de los policías municipales y lamentó que se impidiera el voto de los habitantes, al mismo tiempo de solicitar el apoyo de la Guardia Nacional en el municipio de Oaxaca de Juárez, al asegurar que los policías sólo reprimen, golpean y amedrentan a la comunidad.
Después de señalar que por estos hechos violentos, al menos, siete personas resultaron heridas, afirmó que iniciarían con las denuncias contra los responsables, los cuales fueron plenamente identificados.
Los denunciantes señalaron que los policías no conformes con golpear a varios de los vecinos, irrumpieron en varias viviendas de manera ilegal, con el pretexto de buscar a quienes supuestamente los habían agredido.
Aseguraron que los elementos decidieron ingresar a los domicilios particulares sin alguna orden judicial para poder hacerlo, atemorizando en su momento a los miembros de las familias, donde incluso había menores de edad.