Inseguridad y ambulantaje invaden el Centro Histórico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Inseguridad y ambulantaje invaden el Centro Histórico

Lugares emblemáticos como Alameda, Zócalo y Andador Turístico se han convertido en tianguis


  • Inseguridad y ambulantaje invaden el Centro Histórico
  • Inseguridad y ambulantaje invaden el Centro Histórico
  • Inseguridad y ambulantaje invaden el Centro Histórico

Después de las fiestas de la Guelaguetza 2019, el comercio informal continúa invadiendo las calles, banquetas y parques en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, donde también se han registrado asaltos y robos en comercios establecidos.
Lugares emblemáticos como la Alameda de León, Zócalo, el atrio de la Catedral Metropolitana, Andador Turístico, la Plazuela de Carmen Alto, el atrio de Santo Domingo de Guzmán, la calle de Gurrión, entre otros, se encuentran convertidos en tianguis de productos chinos y de artesanías foráneas.
Aunado a esta problemática que surgió desde el inicio de la actual administración municipal que encabeza Oswaldo García Jarquín, los comerciantes establecidos han denunciado el aumento de robo de autopartes, asaltos a transeúntes y robos en comercios.

“El comercio informal ha crecido desmedidamente en lo que va de esta administración del gobierno municipal, cada día aparece un nuevo puesto en la vía pública, seguramente tiene que ver con convenios, pactos y negociaciones”

Esther Merino Badiola
Dirigente de la AECO

AUMENTA COMERCIO INFORMAL
Esther Merino Badiola, dirigente de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), señaló que estos problemas que se viven en la ciudad capital como la inseguridad y el aumento del comercio informal, “se ha visto a nivel nacional, esto pudiera ser por la falta de políticas públicas de parte del Gobierno Federal, en Oaxaca dependemos mucho de la federación y eso hace que la economía esté detenida”.
“El comercio informal ha crecido desmedidamente en lo que va de esta administración del gobierno municipal, cada día aparece un nuevo puesto en la vía pública, seguramente tiene que ver con convenios, pactos y negociaciones que tiene la autoridad con grupos que lideran este sector informal en la capital”.
Entre los nuevos puestos que se quedaron después de la Guelaguetza, destacan los que aparecieron en el Andador Turístico, a un costado de la Biblioteca Francisco de Burgoa, frente a las instalaciones del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).
En días pasados, también apareció un nuevo puesto en la calle de Ignacio Allende, frente al Templo de Santo Domingo de Guzmán, exactamente donde las autoridades municipales retiraron las letras turísticas con la leyenda de “OAXACA”.
Ahora este espacio fue ocupado por un puesto informal, como un símbolo más de la invasión de puestos ambulantes que se registra en el primer cuadro de la ciudad capital.
“Esta situación afecta mucho a la economía de los que cumplimos con los pagos de impuestos, esto no solamente se da en el Centro Histórico sino en toda la ciudad, donde también se han disparado los asaltos y homicidios”, detalló Merino Badiola.

CRECE LA INSEGURIDAD
Denunció que los integrantes de la Alianza Empresarial ya forman parte de estas estadísticas negativas de la inseguridad que se vive en el municipio de Oaxaca de Juárez, pues los amantes de lo ajeno aprovecharon la falta de vigilancia sobre la calle de Guerrero para entrar a robar en uno de los locales que se ubican en la Plaza San Agustín, ubicado a una cuadra del Zócalo y del Palacio de Gobierno.
“Nosotros ya somos parte de estas estadísticas, vivimos en un ambiente de zozobra y de miedo, nadie se siente seguro en las calles con esta delincuencia que se ha desatado, denunciamos ante las autoridades de procuración de justicia el robo que ocurrió en la Plaza San Agustín”.
Explicó que el modus operandi que utilizaron los delincuentes es similar a lo ocurrido en una aseguradora en Plaza del Valle, en el cual los malandrines entraron a robar por la noche. “Se llevaron la caja fuerte de un establecimiento que se ubica al interior de la plaza, además de celulares, tabletas y otros objetos, lo robado asciende a más de 180 mil pesos”, denunció Esther Merino.
Ante esta situación, hizo un llamado a las autoridades para implementar acciones efectivas para combatir y prevenir la delincuencia. “Hemos platicado con los policías, pero ellos refieren que no tienen las herramientas necesarias para poder operar, por eso deben de trabajar mucho más en la prevención del delito y reactivar las cámaras de seguridad que se encuentran en el Centro Histórico que se quedaron inservibles desde hace muchos años”, apuntó.