El Cerro del Fortín, un nido de delincuentes en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

El Cerro del Fortín, un nido de delincuentes en Oaxaca

Las escaleras, parte alta de juegos y estacionamiento se han vuelto lugares inseguros.


El Cerro del Fortín, un nido de delincuentes en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Las colonias aledañas al Cerro del Fortín, así como zonas emblemáticas como las Caballerizas que se ubican dentro del Área Natural Protegida, el Mirador y en inmediaciones de las Escaleras Rubén Vasconcelos Beltrán, se han convertido en nido de delincuentes.

Ciudadanos que diariamente acuden a realizar diversas actividades en el área verde, señalaron que desde el año pasado se denunciaron dos casos por intento de abuso sexual en contra de mujeres que se ejercitan en la parte alta.

“Desde hace muchos años esta zona ha estado en el abandono, hemos denunciado la terrible inseguridad, pero parece que a nadie le interesa, solamente mandan policías cuando ocurre un incidente, toman los datos y se van”, señaló don Guillermo Escalante, quien desde hace varias décadas realiza labores de reforestación en las faldas del Fortín.

A raíz de los asaltos que se cometieron durante los años 2015 y 2016 contra turistas que acudían al Mirador, el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje para advertir a sus connacionales para evitar visitar el Cerro del Fortín.

“La inseguridad está a todo lo que da, nos han robado las llantas de los carros y en los fines de semana los jóvenes que vienen a ingerir bebidas embriagantes lanzan piedras que dañan los vehículos de los vecinos”, comentó la señora Odilia, quien vive cerca del estacionamiento del Cerro del Fortín.

La presencia de guardias de seguridad privada en la zona de juegos y el estacionamiento, no ha sido un obstáculo para los delincuentes, ya que los elementos únicamente se dedican a supervisar que los visitantes no dañen la infraestructura urbana.
“Lo que tenemos a cargo únicamente es el estacionamiento y el área de juegos, en el Auditorio los encargados son de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC)”, informaron los elementos de seguridad privada.

Apenas el pasado mes de mayo, tras resistirse a ser asaltado, un joven que paseaba en inmediaciones del Auditorio Guelaguetza, fue herido con un arma blanca a escasos metros donde resguardan los policías de la PABIC.

“El de la PABIC estaba cerca, pero ellos no pueden corretear a los delincuentes porque sus superiores les dan indicaciones que solamente les corresponde resguardar las instalaciones del auditorio, lo único que hizo es realizar disparos al aire, pero ya ni con eso se espantan los rateros”, comentó don Guillermo.

La inseguridad nuevamente se hizo presente este fin de semana en el Mirador, donde usuarios de las redes sociales difundieron imágenes en el que un par de sujetos asaltan a dos jóvenes que se encontraban disfrutando del paisaje de la ciudad de Oaxaca.
Con cuchillo en mano los malandrines despojaron de sus pertenencias a las paseantes, en tanto los cibernautas identificaron a los delincuentes por sus apodos conocidos como “El Rich” y “El Güero”, al parecer reincidentes en la zona y por falta de denuncias siguen haciendo de las suyas.