Bajas ventas en mercados de Oaxaca durante julio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Bajas ventas en mercados de Oaxaca durante julio

Locatarios culpan al comercio informal, además aseguran que las ventas no fueron como en años anteriores.


  • Bajas ventas en mercados de Oaxaca durante julio
  • Bajas ventas en mercados de Oaxaca durante julio

Como lo expresó Salvador López López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope) las ventas en los mercados de Oaxaca durante las fiestas de julio bajaron; sin embargo, los locatarios culparon al comercio informal, y no a la diversificación del turismo, como lo hizo el empresario.

José Juan, un locatario del Mercado 20 de Noviembre, dijo que el Gobierno del Estado debería impartir las reglas como son y quitar el ambulantaje para que haya más ganancias para el comercio formal.

“Durante las fiestas de julio hubo días que sí estuvieron algo sustentables, pero había otros que estaban muy bajos, nosotros creemos que se debe principalmente al ambulantaje, quienes dan el producto más económico”, dijo el comerciante.

Las ventas fueron mejores en comparación de otros meses, pero no se comparan con las de otros años; además, los ambulantes venden artesanías que ni siquiera son del país, reclama el locatario.

“En el interior del mercado se hacen otros gastos como energía eléctrica, internet y en algunos casos renta, lo que afecta mucho a las ganancias”, dijo el locatario que vende trajes regionales, “muchas veces los productos que venden ni siquiera son del Oaxaca ni del país, en cambio lo que nosotros vendemos viene de todas las regiones de la entidad”.

Por su parte, Salvador López López, presidente de la Canacope, reconoció la gran cantidad de visitantes que recibió Oaxaca durante las fiestas de la Guelaguetza 2019, aunque detallaron que en los mercados públicos las ventas descendieron, lo que se debió a que los turistas contaron con diversas opciones en los municipios de la zona conurbada de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: