Proponen acciones integrales para recuperar los ríos de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Proponen acciones integrales para recuperar los ríos de Oaxaca

Antes de rescatar los ríos, se debe reordenar la invasión de los márgenes. Es un riesgo que la gente habite cerca de los afluentes.


  • Proponen acciones integrales para recuperar los ríos de Oaxaca
  • Proponen acciones integrales para recuperar los ríos de Oaxaca

La recuperación de nuestros ríos sólo podrá alcanzar un éxito duradero con acciones integrales, pues además de acudir a su rescate se necesita reubicar a las familias que se han establecido en sus riberas.

Debido a que se encuentran en zonas de alto riesgo deben ser reubicados, a fin de evitar tragedias como las ocurridas a causa de los fenómenos hidrometeorológicos en otras partes del país, expresó el urbanista Gabriel Esteva Melchor.

“El reto de reubicación es enorme, pero no puede postergarse pues se trata de familias que se encuentran en grave situación de vulnerabilidad, pues además de carecer de recursos económicos viven excluidas, en condiciones precarias, insalubres, sin seguridad, sin servicios básicos, asentadas la mayoría, en cauces de ríos o en barrancas”.

Ex delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), insistió que estas personas viven en zonas de riesgo porque habitan viviendas expuestas a intensas lluvias y desbordamientos, agrietamientos o hundimientos de terreno.

Alertó que el relleno de tierra y piedra que se ha colocado en el margen del Río Atoyac, principalmente en la zona aledaña al Mercado de Abasto se ha convertido en un riesgo latente.

Además de que se ha detectado diversos tipos de construcciones en el margen, que permitió construir o instalar bases de transportistas, taxistas, mototaxistas y todo tipo de negocios.

Por ello, subrayó que los márgenes de los ríos no se deben ocupar en situaciones de urbanismo y mucho menos para construir viviendas, porque no se sabe la recurrencia que puedan tener las venidas fuertes del agua, todo depende de la cantidad de las lluvias que se registren.