El Centro Histórico de Oaxaca podría dejar de ser Patrimonio Cultural
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

El Centro Histórico de Oaxaca podría dejar de ser Patrimonio Cultural

Las causas serían el deterioro de sus monumentos, así como el crecimiento del comercio ambulante


  • El Centro Histórico de Oaxaca podría dejar de ser  Patrimonio Cultural
  • El Centro Histórico de Oaxaca podría dejar de ser  Patrimonio Cultural

Debido al constante deterioro que sufre el Centro Histórico de nuestra capital en sus monumentos e inmuebles, así como el desbordado crecimiento del comercio ambulante, existe el riesgo de perder la clasificación de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

José Márquez Pérez, presidente del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (ProOax), alertó sobre esta situación que ha denunciado desde hace mucho tiempo y que por omisión o desconocimiento de las autoridades no se ha atendido con puntualidad.

Debido a este constante daño al Centro Histórico, recordó que la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la UNESCO prohíbe el comercio ambulante en zonas declaradas Patrimonio de la Nación, como es el caso del Centro Histórico de Oaxaca.

Además, existen señalamientos sobre obras como el estacionamiento en el Cerro del Fortín y otras más que van en contra de la esencia por la que fue declarada Oaxaca Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Aunado a ello, está pendiente una resolución del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), sobre nuestra ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad y que observa estos aspectos que nos perjudican sensiblemente.

Convocó a los oaxaqueños a conservar este patrimonio para heredarlo a las futuras generaciones, ya que de nada sirve presumir nuestra Guelaguetza, si estamos dañando nuestro patrimonio.
A las expresiones violentas que han afectado edificios del Centro Histórico, se agrega la indiferencia de la ciudadanía para evitar tirar la basura en las calles, acciones que sin duda deterioran la declaratoria como patrimonio cultural de la humanidad.

“Sin duda enfrenta nuevos ataques a esta categoría con riesgo de perder esta denominación, pues al deterioro de sus inmuebles históricos por los grafitis, daños por la mano del hombre, puestos ambulantes, hoy la basura se ha convertido en un nuevo factor”.

Emplazó a las autoridades municipales, estatales y federales a no seguir permitiendo su deterioro ante el riesgo de que la nominación sea cancelada, pues tanto el municipio como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), deben de actuar de forma inmediata para detener este tipo de agresiones al Centro Histórico.


aa

 

Relacionadas: