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Afecta a Oaxaca el aumento de contaminación visual y sonora

A través de la Regiduría de Imagen, Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Centro Histórico y Patrimonio Mundial, se busca enfrentar la contaminación visua

Afecta a Oaxaca el aumento de contaminación visual y sonora | El Imparcial de Oaxaca

Carteles, cables, propaganda, ropa colgada en las ventanas, paredes pintarrajeadas en las calles, basura, son tan sólo algunas de las figuras que observamos de manera cotidiana y que de alguna manera incomodan nuestra vista.

José Márquez Pérez, presidente de Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del estado de Oaxaca (Pro-Oax), alertó que aunado a ello, el exceso de ruido es una forma de contaminación que no sólo daña el sentido del oído, sino que además puede traer otras consecuencias para la salud como estrés, ansiedad o insomnio.

La contaminación sonora altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona, ocasionando incomodidad y molestia a sus habitantes, por ello, se debe atender esta situación que se ha desbordado en nuestra capital, subrayó.

A través de la Regiduría de Imagen, Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Centro Histórico y Patrimonio Mundial, se busca enfrentar la contaminación visual y auditiva generada por las pequeñas y medianas empresas o particulares que promocionan productos o servicios.

El objetivo es garantizar el derecho humano de las y los capitalinos a un ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar, libre de toda contaminación visual y auditiva mediante el establecimiento de normas regulatorias de los anuncios publicitarios.

Además de recuperar el bienestar estético de la ciudad, la valoración del patrimonio natural y construido, la preservación de la memoria cultural e impulsar la competitividad de la Verde Antequera, a través de la atracción de turismo. Y se implementará lo establecido en la NOM-081-SEMARNAT-1994, que dicta los niveles máximos y mínimos de ruido, los horarios y las zonas permitidas.

En cuanto a la contaminación visual se regularía la colocación de cualquier tipo de anuncio, las dimensiones, y el lugar en el que es colocado, así como las características y requisitos de los anuncios o propaganda publicitaria.