Centro Histórico de Oaxaca se encuentra en riesgo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Centro Histórico de Oaxaca se encuentra en riesgo

Según datos de Protección Civil Municipal, más de 80 viviendas catalogadas se encuentran en mal estado, de las cuales 40 representan un peligro latente para los ciudadanos.


  • Centro Histórico de Oaxaca se encuentra en riesgo
  • Centro Histórico de Oaxaca se encuentra en riesgo
  • Centro Histórico de Oaxaca se encuentra en riesgo
  • Centro Histórico de Oaxaca se encuentra en riesgo
  • Centro Histórico de Oaxaca se encuentra en riesgo
  • Centro Histórico de Oaxaca se encuentra en riesgo

Según datos de Protección Civil Municipal, más de 80 viviendas catalogadas se encuentran en mal estado, de las cuales 40 representan un peligro latente para los ciudadanos. Sin embargo, propietarios de varias viviendas aseguran que no pueden intervenir en la rehabilitación de sus casas debido a los trámites burocráticos que exigen las autoridades municipales, estatales y federales.

Algunas propiedades se encuentran en proceso legal, por ello están abandonadas. En otros casos sus propietarios no cuentan con recursos para intervenirlas, pues para poder rehabilitar las casas es necesario un proceso muy largo.

La delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó que la reconstrucción de inmuebles en mal estado en el Centro Histórico de Oaxaca se debe realizar con estricto apego a lo que establece la ley.

Por ello, brinda asesoría técnica a los dueños de los edificios en mal estado que deseen intervenir el predio. En 2007 se realizó un programa para actualizar el padrón de edificios en mal estado que contabilizo más de 400 inmuebles de leve-moderado-alto riesgo.

Ante el creciente deterioro, José Márquez Pérez, presidente del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (ProOax), llamó a los oaxaqueños a conservar este patrimonio para heredarlo a las futuras generaciones.

Emplazó a las autoridades municipales, estatales y federales a no seguir permitiendo su deterioro ante el riesgo de que la nominación sea cancelada, pues tanto el municipio como el INAH deben de actuar de forma inmediata para detener este tipo de agresiones al Centro Histórico.

Lamentablemente, dijo, muchos edificios e inmuebles localizados en el centro de la ciudad, han sufrido daños que atentan contra su originalidad, daños irreversibles que afectarán invariablemente a estos monumentos.

Basta con caminar por el centro de la ciudad para darse cuenta que muchos inmuebles están a punto de desplomarse, las banquetas de cantera están desechas, lleno de chachacuales y de ambulantes, sin que las autoridades hagan algo por resolver de fondo este problema.

Debido a este constante daño al Centro Histórico, recordó que la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la UNESCO prohíbe el comercio ambulante en zonas declaradas Patrimonio de la Nación, como es el caso del Centro Histórico de Oaxaca.

Además, existen señalamientos sobre obras como el estacionamiento en el cerro del Fortín y otras más que van en contra de la esencia por la que fue declarada Oaxaca Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Cara y lenta la reconstrucción

José Luis Cruz Robledo, coordinador de obras del Taller de Restauración de la Fundación Harp Helú, resaltó la trascendencia de recuperar los inmuebles en mal estado que existen en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez.

“Es urgente acudir al rescate del Centro Histórico, pues de no conservarlo se corre el riesgo de perder la denominación. Toca a las autoridades municipales elaborar un planteamiento que permita a los propietarios contar con facilidades para su atención”.

Sin embargo, aceptó que es difícil y complicado debido a que se deben pagar permisos y licencias de obra en el área de Centro Histórico del ayuntamiento de la capital, lo cual es costoso porque se cobra por metro cuadro.

“Entonces, los propietarios o pagan los permisos o pagan a un arquitecto para que haga un proyecto de restauración, lo cual ha ocasionado que haya muchas casas abandonadas. La restauración es muy costosa, pues también deben pagar un Director Responsable de Obra (DRO), uso de suelo, de banquetas para poner andamios”.

Ante la viabilidad de lograr la rehabilitación de los inmuebles, muchas se encuentran en mal estado debido a falta de mantenimiento, dijo que es necesario lograr una buena planeación entre las autoridades y los dueños de las casas.

Brindar facilidades para poder obtener los permisos y poder restaurar los inmuebles, puyes al final son propiedad privada y hay muchos dueños que tienen dinero para invertir, pero hay otros que no.

Insistió que la restauración es muy cara y se tiene que realizar bajo ciertos criterios del Centro Histórico, de ahí que muchos propietarios prefieran esperar a que se caigan por completo y poder realizar todo nuevo y rápido.

Por ello, se debe de acudir al rescate del Centro Histórico y realizar un censo calle por calle para conocer del estado en que se encuentran los inmuebles y empezar acciones con la participación de los propietarios y las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Reconstruir antes de un mayor deterioro

Debido a qué pasa el tiempo y no hay ningún tipo de intervención, vecinos y peatones exigen a las autoridades municipales, dependencias estatales y federales acudir al rescate de los inmuebles en mal estado que existen en nuestra ciudad y delimitar las zonas de riesgo para evitar accidentes de quienes transitan por esas calles.

Son varias las casas que se encuentran en pésimas condiciones en el centro de la ciudad, mismas que deben ser atendidas a la brevedad, pues sólo hasta qué hay un derrumbe de sus muros colocan una cinta amarilla para advertir el peligro que corre la ciudadanía.

Josefina Méndez, vecina de las calles Fiallo y Colón, lamentó que en pleno centro de la ciudad haya viviendas a punto de derrumbarse y no se haga nada para repararlas.

“En esta zona tenemos dos, una aquí en la esquina de Fiallo y Colón y otra más allá en la esquina de Colón y Melchor Ocampo. Están a punto de caerse y no sabemos porque nadie hace nada. Han puesto cinta amarilla tras lo temblores de 2017 y ahora laminas para que nadie pase por esa calle, pero nada más”.

En tanto, Raúl Hernández, vecino de Xicoténcatl, aseguró que los inmuebles en mal estado representan un peligro para los viandantes, pues ha sucedido que personas han sido lesionadas al desprenderse parte de una marquesina.

Tal es el caso de una vivienda que desde hace mucho tiempo se deteriora cada vez más en la esquina de Xicoténcatl e Hidalgo, pues de acuerdo con el propietario, aseguran que no pueden intervenir en la rehabilitación de sus casas debido a los trámites burocráticos que exigen las autoridades municipales, estatales y representantes del INAH.