Espera Santa Rosa Panzacola la Cuarta Transformación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Espera Santa Rosa Panzacola la Cuarta Transformación

El crecimiento descomunal de la agencia provoca que decenas de colonias no tengan servicios básicos; sus habitantes confían en la Cuarta Transformación.


Espera Santa Rosa Panzacola la Cuarta Transformación | El Imparcial de Oaxaca

La agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, es de los pocos asentamientos que aún cuenta con suficiente espacio para expandirse, principalmente sobre la zona montañosa donde en los últimos años se han establecido colonias que ahora demandan servicios básicos.

Cifras de las autoridades auxiliares refieren que el último censo arrojó el conteo de 58 colonias regularizadas, 7 fraccionamientos y un aproximado de 17 colonias irregulares, con una población total de 95 mil habitantes.

Colonia Los Encinos, desde hace 12 años esperan la luz

A pesar de haberse fundado desde hace más de 12 años, la colonia Los Encinos, ubicada en la parte alta de Santa Rosa, aún no cuenta con servicios básicos como agua potable, electrificación, drenaje, recolección de basura y mucho menos con calles dignas.

Roberto Martínez Trujillo, presidente del Comité Directivo de la colonia, señaló que por muchos años una de las necesidades más prioritarias para las 197 familias que viven en esta zona, es la electrificación.

“Queremos pedirle al presidente municipal Oswaldo García Jarquín, que este gobierno ya no se enfoquen solamente en el centro de la ciudad y que volteen a vernos en las colonias marginadas, se habla mucho de la cuarta transformación, no queremos que sea nada más de palabras sino de hechos palpables”.

“Necesitamos la luz eléctrica en nuestros hogares, ya tenemos toda la documentación como son el reconocimiento de lotificación y la regularización de la colonia, antes nos decían que no se podía hacer obras porque era un asentamiento irregular y ahora ya estamos reconocidos”, detalló Martínez Trujillo.

Explicó que desde hace varios años, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), elaboró el proyecto de la ampliación de la electrificación que contempla toda la colonia, sin embargo, al no contar con los documentos necesarios, no fue posible en su momento realizar los trabajos.

“Desde 2007 se comenzó a luchar y gestionar, siempre nos decían que ya estaba el recurso pero que necesitábamos regularizar la colonia, por fin el pasado 5 de diciembre de 2018 fuimos reconocidos, por eso desde aquí le mandamos un mensaje al presidente municipal para que nos atienda y que nos contemple en su priorización de obras”.

Elvira Monjaraz Curiel, presidenta a de electrificación de la colonia, comentó que la falta de alumbrado público les ha generado serios problemas de inseguridad y retraso en los trabajos escolares de los niños y jóvenes que todos los días tienen que hacer sus tareas e investigaciones educativas.

“Hay muchos niños que estudian y para hacer sus tareas tienen que gastar muchas velas, los que van al bachillerato o los que trabajan por las tardes llegan muy noche y corren mucho peligro, nos ha tocado defender varias jovencitas que quisieron atacarlas por lo mismo de que no hay luz”.

La señora Gloria García, expuso que diariamente en su humilde vivienda gastan de 30 a 40 pesos por noche para alumbrarse con velas y veladoras. “Tenemos muchas necesidades pero lo que más nos urge por nuestros hijos que van a la escuela es la luz”.

“También hace falta drenaje, agua potable, transporte público, pavimentación de las calles, un montón de cosas pero insistimos que lo principal es que ya empiecen con el proyecto de electrificación”, reiteró la ciudadana.

Doña Minerva Teresita Rodríguez José, originaria del municipio de Pochutla, es otra de las ciudadanas que habita en esta colonia, donde las calles y condiciones de vida de los colonos se asemeja al de las comunidades más marginadas del estado de Oaxaca.

“Vivimos acá por necesidad, si tuviéramos dinero nos hubiera gustado vivir en un lugar donde haya todos los servicios básicos, pero no alcanza para comprar algo por el centro, lo único que le pedimos a nuestras autoridades municipales es que gestionen para que ya llegue la modernización en nuestra colonia, vivimos a unos 15 minutos del Centro Histórico y no es posible que tengamos tantas carencias”.

Aunque la mayoría de los habitantes cuentan con teléfonos móviles, para poder utilizarlos tienen que pagar varios servicios como tiempo aire hasta para recargar sus pilas en las colonias aledañas donde ya existe energía eléctrica.

“Para cargar la pila del celular nos cobran de 10 a 15 pesos, sobre el transporte público ni se diga, los mototaxis ya no quieren subir y si suben nos están cobrando de 30 a 50 pesos, si pusieran alumbrado público nos evitaríamos todos estos gastos pues ya podríamos caminar más tranquilos”, refirió la ciudadana.

En tanto las autoridades no atiendan estas necesidades prioritarias para los habitantes de la colonia Los Encinos, las niñas, niños y jóvenes que acuden a las escuelas, tienen que ingeniárselas para continuar con sus estudios, en ocasiones se ven obligados a subir a sus viviendas hasta concluir sus tareas en la parte baja y otros aprovechan la luz que se refleja desde la zona centro de la ciudad capital.

Para llegar a esta colonia, se tiene que recorrer calles que en esta temporada de lluvias los deslaves y desgajamiento dificultan el paso vehicular y peatonal, incluso en una colonia colindante una de las calles ya fue bautizada con el nombre del Presidente Andrés Manuel López Obrador, esperando que la Cuarta Transformación llegue hasta las colonias populares de la ciudad de Oaxaca.

La Linda Vista y sus necesidades

Los asentamientos humanos que se fundaron en los últimos años en la periferia de la ciudad no son los únicos que requieren de la priorización de obras, sino también las primeras colonias como la Linda Vista, fundada desde hace más de 70 años.

“Éramos los que aparecíamos en la orilla de la ciudad, nos tocó ver la planta de Petróleos Mexicanos que estaba a un costado del Monumento a la Madre, no había transporte y era un calvario subir a la colonia”, recordó Vicente Vivas Gómez, habitante de la colonia Linda Vista.

“En esta parte también hemos tenido culpa los ciudadanos, no le hemos exigido a nuestras autoridades, esto a pesar de que estamos a 5 minutos del Centro Histórico y por la misma apatía ciudadana y oficial es que estamos en el abandono”.

Entre las principales necesidades de esta colonia que se ubica en las faldas del Cerro del Fortín, se encuentra la rehabilitación de calles, alumbrado público, “pero que todo se valla realizando con planeación porque luego se hacen obras y al rato ya la están levantando otra vez, debe haber mejor planeación como una ciudad de primer mundo”, destacó.