Drenaje pluvial del Fortín se encuentra repleto de basura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Drenaje pluvial del Fortín se encuentra repleto de basura

El sistema de alcantarillado desborda basura.


Drenaje pluvial del Fortín se encuentra  repleto de basura | El Imparcial de Oaxaca
rhdr

El sistema de alcantarillado de las escaleras Rubén Vasconcelos Beltrán, que se ubican en el Cerro del Fortín se encuentra completamente saturado de basura.

Vecinos del lugar señalaron que debido a esta situación, en esta temporada de lluvias las aguas pluviales salen al exterior y afectan sus viviendas, por lo que piden a las autoridades realizar trabajos de limpieza.

“Las obras ejecutadas en el 2016, durante la administración de Gabino Cué Monteagudo, se realizaron sin planeación alguna, aparte de los malos olores que salen de las coladeras; ahora, las alcantarillas están colapsadas”, expuso Guillermo Castañeda, quien por años se ha dedicado a reforestar el Cerro del Fortín.

Los olores pestilentes se perciben desde la calle primavera en la parte alta de las escaleras, donde diariamente pasan miles de ciudadanos, la gran mayoría para realizar sus actividades físicas.

A unos meses de realizarse la Guelaguetza 2019, Máxima Fiesta de los oaxaqueños, las escaleras son uno de los principales accesos al Auditorio, por lo que es necesario realizar trabajos de mantenimiento y rehabilitación del sistema de alcantarillado.

“Estás obras se realizaron al vapor, es lo mismo que hicieron con la construcción del estacionamiento donde destruyeron nuestro parque, ahora vemos las primeras repercusiones”, señaló en su momento la señora Odilia Pérez, quien encabezó el Frente por la Defensa del Cerro del Fortín.

En la parte baja de las escaleras, casi esquina con la calle de Crespo, las rejas del alcantarillado pluvial se encuentran llenas de basura, principalmente de hojas que caen de los árboles.

A decir de los colonos esta situación ha generado fuertes encharcamientos en las calles aledañas, incluso algunas viviendas y comercios se han visto afectados.

“Otro de los errores que cometieron es que encementaron los árboles, las aguas pluviales ya no tienen filtración y ahora las aguas se van hacia el Centro Histórico donde las calles se están inundando”, refirió don Guillermo.


aa

 

Relacionadas: