Podrían denunciar a las autoridades de Oaxaca de Juárez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Podrían denunciar a las autoridades de Oaxaca de Juárez

El ambulantaje debe ser regulado a la brevedad.


Podrían denunciar a las autoridades de Oaxaca de Juárez | El Imparcial de Oaxaca

Debido al desinterés por retirar a vendedores ambulantes y cancelar los permisos apócrifos para el comercio en vía pública que presuntamente han otorgado dirigentes de diversas agrupaciones, comerciantes establecidos podrían presentar una demanda por daños y perjuicios en contra del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

“Ya se analiza la forma en cómo presentar esa denuncia en contra de Oswaldo García Jarquín y su administración municipal a fin de que en realidad atienda el problema del ambulantaje”, dijo Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca.

“Se demandaría a la autoridad, a las instancias que permiten eso, hay propuestas de acciones que vamos a llevar porque el presidente municipal tiene ya un tiempo suficiente para conocer y atender el problema, son cinco meses que es el tiempo suficiente para desarticular cualquier abuso que se haya dado en la transición de gobierno”.

Debido a esta situación alrededor de 10 empresas han tenido que cerrar sus puertas debido a que no pudieron con la competencia desleal que representa el ambulantaje en el Zócalo, Alameda de León, en calles del Centro Histórico y que se ha extendido en la zona norte y sur de la capital.

La dirigente estableció que el comercio informal va en aumento con la tolerancia de las autoridades “porque se la pasa culpando a la administración anterior, lo cual es una justificación”.

A pesar de que la administración anterior no dejó en Flores Magón o Avenida Independencia puestos ambulantes, ya que si esos puestos tienen permisos están fuera de la Ley y deben ser retirados de forma inmediata, precisó.

Insistió que mientras a los ambulantes les permiten deambular por las calles, a los establecidos los agobian con el pago de rentas de locales, pago de sueldos a sus empleados, impuestos municipales y estatales, que poco a poco van mermando la capacidad económica para mantener abiertos sus negocios.