Podrían denunciar a las autoridades de Oaxaca de Juárez |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Podrían denunciar a las autoridades de Oaxaca de Juárez

El ambulantaje debe ser regulado a la brevedad.

Podrían denunciar a las autoridades de Oaxaca de Juárez | El Imparcial de Oaxaca

Debido al desinterés por retirar a vendedores ambulantes y cancelar los permisos apócrifos para el comercio en vía pública que presuntamente han otorgado dirigentes de diversas agrupaciones, comerciantes establecidos podrían presentar una demanda por daños y perjuicios en contra del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

“Ya se analiza la forma en cómo presentar esa denuncia en contra de Oswaldo García Jarquín y su administración municipal a fin de que en realidad atienda el problema del ambulantaje”, dijo Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca.

“Se demandaría a la autoridad, a las instancias que permiten eso, hay propuestas de acciones que vamos a llevar porque el presidente municipal tiene ya un tiempo suficiente para conocer y atender el problema, son cinco meses que es el tiempo suficiente para desarticular cualquier abuso que se haya dado en la transición de gobierno”.

Debido a esta situación alrededor de 10 empresas han tenido que cerrar sus puertas debido a que no pudieron con la competencia desleal que representa el ambulantaje en el Zócalo, Alameda de León, en calles del Centro Histórico y que se ha extendido en la zona norte y sur de la capital.

La dirigente estableció que el comercio informal va en aumento con la tolerancia de las autoridades “porque se la pasa culpando a la administración anterior, lo cual es una justificación”.

A pesar de que la administración anterior no dejó en Flores Magón o Avenida Independencia puestos ambulantes, ya que si esos puestos tienen permisos están fuera de la Ley y deben ser retirados de forma inmediata, precisó.

Insistió que mientras a los ambulantes les permiten deambular por las calles, a los establecidos los agobian con el pago de rentas de locales, pago de sueldos a sus empleados, impuestos municipales y estatales, que poco a poco van mermando la capacidad económica para mantener abiertos sus negocios.