La contaminación de los ríos de Oaxaca ha provocado enfermedades en la sociedad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

La contaminación de los ríos de Oaxaca ha provocado enfermedades en la sociedad

Conagua reportó a finales del 2018 un monto total de más de 10 millones de pesos como parte de las sanciones que se han aplicado


  • La contaminación de los ríos de Oaxaca ha provocado enfermedades en la sociedad
  • La contaminación de los ríos de Oaxaca ha provocado enfermedades en la sociedad

La contaminación de los ríos Atoyac y Salado que cruzan en 56 municipios de la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), ha provocado una serie de enfermedades a los habitantes de las comunidades, así como multas millonarias de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Hasta diciembre de 2018, Conagua reportó un monto total de más de 10 millones de pesos como parte de las sanciones que se han aplicado a las autoridades de los municipios involucrados.

Por contaminar el afluente del Río Atoyac, los municipios sancionados fueron San Francisco Telixtlahuaca, donde desde hace varios años la planta tratadora de aguas residuales se encuentra inservible, incluso el ayuntamiento podría perder los terrenos donde se ubica esta infraestructura que lo reclama un particular de manera ilegal.

Sin embargo, ante la apatía de las actuales autoridades municipales, de no continuar con los litigios el predio donde se edificó la planta y la unidad deportiva pasaría a manos de los vivales que se apropian de bienes federales como ocurrió en su momento con la presa Rompepicos.

Sobre el Atoyac también vierten sus desechos los municipios de la Villa de Etla, Reyes, San Pablo Etla, San Jacinto Amilpas, Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal; entre otros, siendo un total de 39 comunidades.
En el Río Salado se vive la misma situación, la contaminación inicia desde Tlacolula de Matamoros, pasando por Santa Cruz Amilpas hasta San Antonio de la Cal donde desemboca con el Atoyac.

Según documentos de Conagua, algunos municipios que fueron sancionados en 2018 son Telixtlahuaca, con 215 mil pesos; San Bartolo Coyotepec, con más de 400 mil pesos; Zimatlán de Álvarez, con más de 600 mil pesos y la Villa de Etla, con alrededor de 300 mil pesos.

Pese a estas multas, las autoridades municipales de estos municipios no han tomado cartas en el asunto para sanear los afluentes y los principales ríos que cruzan por la Zona Metropolitana de Oaxaca, se mantienen como lo más contaminados del país.

La empresa Wetlands dio a conocer que en 6 años, la contaminación de estos ríos provocó 115 mil 338 casos de infecciones intestinales y las cifras podrían aumentar en los próximos años.

De no solucionarse este problema de salud pública que representa la contaminación de los afluentes, en 2017 podría afectar a una población mayor a los 610 mil oaxaqueños y las sanciones podrían alcanzar cifras millonarias.


aa

 

Relacionadas: