Piden que el retiro de los ambulantes en Oaxaca sea de manera permanente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Piden que el retiro de los ambulantes en Oaxaca sea de manera permanente

Deben resolver la problemática de una vez, considera Canacope-Servytur


  • Piden que el retiro de los ambulantes en Oaxaca sea de manera permanente
  • Piden que el retiro de los ambulantes en Oaxaca sea de manera permanente

Comerciantes establecidos en el primer cuadro de la capital exigieron al presidente municipal de la ciudad, Oswaldo García Jarquín, retirar de forma permanente al ambulantaje y no solamente en el marco del 487 aniversario de la ciudad de Oaxaca.

Y es que Carmela Luján, portavoz de los vendedores informales, informó que por aniversario de la capital brindarían una tregua a las autoridades y se retirarían por cuatro días para permitir los festejos en calma.

A su vez, Salvador López López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño–Servicios y Turismo (Canacope-Servytur) manifestó que urge la reubicación del ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad.

“La propuesta existe desde hace varias administraciones municipales y creemos que es un buen momento para ponerla en la agenda y tomar las determinaciones necesarias”, manifestó.

Y es que el comercio informal tiene invadidas las plazas del Zócalo y Alameda de León, así como el Andador Turístico, las calles de Flores Magón, Bustamante, Las Casas y otras más.

López López apuntó que a final del gobierno anterior, los ambulantes se aprovecharon para instalar nuevos puestos en sitios en donde no se habían colocado anteriormente, pero que ahora es complicado retirarlos.

“Es un reto el que atraviesa la autoridad municipal, Oswaldo García Jarquín y que junto al Cabildo deben atender y buscar el diálogo con los dirigentes para resolver la problemática que afea las calles y plazas principales de Oaxaca de Juárez”, enfatizó.

De igual forma apuntó que monitorearán cómo se comportan las ventas en los negocios ubicados en el centro y darlo a conocer a la opinión pública, dado que el ambulantaje sí los impacta de forma negativa.

Según los representantes de las organizaciones de informales serán más de 100 puestos de unos 300 los que despejarán espacios públicos de manera momentánea.

Carmela Luján, representante de la organización Renacimiento, comentó que el sábado todo regresará a la normalidad o bien los puestos se colocarán diariamente, pero están dispuestos a colaborar en un reajuste que busca el gobierno municipal.

Añadió que están dispuestos a participar en el censo general que se pretende llevar a cabo, pero aquellos comercios que no cuente con documentos cuentan con el derecho de vender desde hace muchos años en la vía pública.

Anotó que trabajarán en común acuerdo con el gobierno municipal, mediante el diálogo y concertación, “no vamos por agresiones, pero de ser así vamos a defender los derechos de nuestra base”.


aa

 

Relacionadas: