Pésima imagen ofrece Oaxaca a los visitantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Pésima imagen ofrece Oaxaca a los visitantes

Falta de alumbrado público e inseguridad, entre otras anomalías, afloran en las principales calles de la Verde Antequera


  • Pésima imagen ofrece Oaxaca a los visitantes
  • Pésima imagen ofrece Oaxaca a los visitantes
  • Pésima imagen ofrece Oaxaca a los visitantes
  • Pésima imagen ofrece Oaxaca a los visitantes
  • Pésima imagen ofrece Oaxaca a los visitantes
  • Pésima imagen ofrece Oaxaca a los visitantes
  • Pésima imagen ofrece Oaxaca a los visitantes

A tres días del inicio de la Semana Santa, las calles del centro lucen vacías de automovilistas; sin embargo, una gran cantidad de visitantes nacionales y extranjeros caminan entre puestos ambulantes, montones de basura, indigentes y banquetas en mal estado, entre otras anomalías.

Las calles de Bustamante, Armenta y López, Guerrero, Aldama, Trujano, entre otras arterias viales alrededor del Jardín de la Constitución, lucen vacías, pocos automóviles circulan la mayor parte del tiempo, no así el comercio informal que ha crecido de manera alarmante, denunciaron ciudadanos.

A cualquier hora del día se pueden observar grandes cantidades de desechos de todo tipo y casi no se nota la presencia de trabajadores del sistema de limpia. Además, algunos registros en las banquetas se encuentran destruidos, lo que representa un riesgo para los peatones, externaron.

Las personas entrevistadas por separado coincidieron que en años anteriores, días antes de las celebraciones de la Semana Santa, las autoridades locales daban “una manita de gato” y retiraban a los indigentes de las calles, incluso se adornaban con motivos alusivos a los actos litúrgicos.

DENUNCIAN DESATENCIÓN

Juan, quien se encontraba lustrando sus zapatos en el Jardín San Francisco, brevemente comentó que en este lugar a diario se pueden observar a personas —hombres y mujeres— con el pelo y la barba crecida, sucias y mal olientes.

Virginia Montesinos, quien la mañana de este miércoles degustaba unos tacos en un puesto ubicado sobre la calle de Doctor Pardo, por su parte, hizo un gesto de enfado cuando se percató que a un lado de ella, se encontraba un menesteroso casi desnudo.

“En cualquier calle se puede usted encontrar a este tipo de personas, muchas van de un lado a otro, realmente son un problema porque a su paso van dejando una estela de mal olor”, agregó la mujer visiblemente embarazada.

Son días en que mucha gente llega a la capital, vienen de otros estados, así como de otros países, alguien se debe preocupar por ofrecer una buena imagen; sin embargo, no se sabe que se está haciendo, “la ciudad está para llorar”, acotó.

DEMANDAN MAYOR ATENCIÓN

Propietarios de negocios establecidos en el centro urgieron a las autoridades municipales a levantar la basura que se encuentra regada en las calles, así como mantener el servicio de barrido y recolección permanente en el primer cuadro de la ciudad.

Doña Carmen, propietaria de un negocio de la calle de Miguel Cabrera, dijo que no es posible que la ciudad se encuentre en estas condiciones, existe mucha basura; asimismo, los vendedores ambulantes se han apoderado de las calles.

En las banquetas por donde caminan una gran cantidad de personas; entre de ellas niños y de la tercera edad, se pueden observar varios registros en mal estado, por lo que con facilidad puede ocurrir un accidente, explicó la mujer.

La ciudad de Oaxaca recibe a sus visitantes en un ambiente de abandono, así como una total desatención de las autoridades; en muchas calles no existe suficiente alumbrado público, los robos están a la orden del día, citó Alberto Sosa, con domicilio en la calle de Abasolo.

OPINAN DIVERSOS CIUDADANOS

Pedro García, entrevistado cuando caminaba sobre la calle de 20 de Noviembre a un costado del Mercado Benito Juárez Maza, dijo que ninguna autoridad estatal o municipal se ha preocupado por atender los problemas, citó el caso del Mercado de Abasto.

“Mire usted, el día de ayer fui a realizar unas compras a este lugar; sin embargo, ya no se puede transitar con tranquilidad, ante el desorden vial que existe. Asimismo, es casi imposible caminar por la gran cantidad de puestos que invaden los pasillos”.

“Que se podría hacer en caso de una contingencia, los pasillos se encuentran saturados de puestos de diversos giros, quisiera saber qué es lo que está haciendo al respecto Protección Civil Estatal y Municipal para prevenir una desgracia”, expresó en tono molesto el ciudadano.

Ricardo Vásquez terció en la plática e hizo hincapié que en las entradas a la zona comercial más grande del Estado de Oaxaca, además no se encuentran libres para los vehículos de emergencia, “existe mucho desorden vial y los agentes de tránsito, así como los inspectores municipales, se hacen omisos en cumplir con su servicio”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: