Ante recorte del gobierno federal, suspenden Unidades Móviles en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ante recorte del gobierno federal, suspenden Unidades Móviles en Oaxaca

Un total de 135 trabajadores protestaron en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para pedir las gestiones necesarias y la continuidad de sus funciones


Ante recorte del gobierno federal, suspenden Unidades Móviles en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Unos 75 municipios de un total de 166 de la región Mixteca se quedaron sin el Programa de Ampliación de Cobertura (PAC) que atendía a 56 mil 788 habitantes, debido al recorte que realizó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo que se suspendió en Oaxaca el funcionamiento de las unidades móviles.

Ante eso, 135 trabajadores protestaron ayer en el edificio de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) con el objetivo de pedir las gestiones necesarias para la continuidad de sus funciones después de una vigencia de tres sexenios en las comunidades de alta y muy alta marginación.

Aunque este programa opera con los recursos del Seguro Popular, señalaron que el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, es el responsable de realizar las gestiones para los recursos e insumos con los que puedan operar las unidades.

Aunque el financiamiento de este programa ha sido diverso en las diversas gestiones gubernamentales, estaba arropado por Prospera hasta diciembre del año pasado.

“Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en coordinación con las jurisdicciones sanitarias deciden parar el funcionamiento de las 107 unidades médicas móviles a nivel estatal y de las 30 unidades de la región Mixteca, afectando a la comunidad que estábamos atendiendo”, expresó la enfermera Isabel Rojas Osorno.

Las unidades móviles visitan en promedio a 15 comunidades por mes operados por personal de base de más de 20 años de servicio y cuyos trabajos se ven entorpecidos por esta situación.

“Llevamos acciones básicas en el ámbito personal, en el sector comunitario, en comunidades indígenas desprotegidas y vulnerables por medio de 16 estrategias fundamentales”, explicó la enfermera.

Desde el PAC se previenen enfermedades parasitarias, control de la desnutrición en menores de 5 años, vacunación universal por grupo de edad y la salud materna y perinatal.

Ahora, tan sólo en la región de la Mixteca, 380 embarazadas están sin seguimiento perinatal por la falta de funcionamiento de los módulos desde enero de este año.

Además, el personal da control a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes mellitus, entre otros importantes que afectan a la población.

Por eso, aunque el programa está en la incertidumbre, los SSO son los responsables de planear, operar y gestionar lo necesario para dar seguimiento a las acciones, dijeron las inconformes.

“Los funcionarios debieron prever los cambios o movimientos y realizar las gestiones necesarias”, indicó la enfermera Adela Rocío quien trabaja en la localidad de San Juan Copala, una comunidad de muy alta marginación.

También este ejército de personal médico aplicaba 44 mil vacunas para proteger a la población infantil.
Ante eso, el personal de estas unidades tomó el edificio de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en la calle de J. P. García.