Incendios forestales, amenaza para los bosques en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Incendios forestales, amenaza para los bosques en Oaxaca

En promedio dos incendios semiforestales se han registrado a diario en la capital y zonas conurbadas en lo que va del año


  • Incendios forestales, amenaza para los bosques en Oaxaca
  • Incendios forestales, amenaza para los bosques en Oaxaca

En lo que va de este años se han registrado en valles centrales alrededor de 139 incendios semiforestales desde la quema de pequeños montones de basura, hasta grandes extensiones de terreno en las partes altas, afirmó el director del Heroico Cuerpo de Bomberos, Manuel Maza Sánchez.

El funcionario del gobierno del Estado dijo a EL IMPARCIAL que muchos de estos incendios, en los cuales no se tiene el reporte de pérdidas de vidas, se han registrado en el cerro en la parte alta de la colonia Santa Anita, así como Monte Albán, además de los bordos de los ríos Atoyac, Salado y Río Verde.

Aun cuando está en inicio la temporada de calor, en diversas partes de la capital se han sentido temperaturas más allá de los 32 grados, por lo que se estima que para este mes, abril y mayo existan situaciones más críticas, por lo que es necesario estar preparados y poner en práctica la prevención, asentó.

Maza Sánchez explicó que durante este mismo tiempo se tiene un registro de alrededor de 250 incendios de este tipo, tanto en esta capital como en las regiones del Istmo de Tehuantepec, así como en San Juan Bautista Tuxtepec y la Costa oaxaqueña, entre otras partes de la capital y zonas aledañas.

Hizo hincapié que en los incendios semiforestales, uno de los más recientes, inició en un terreno baldío y se propagó a una distribuidora de camiones al Poniente de la ciudad, por lo que se vio en riesgo el lugar donde se encontraban vehículos nuevos.

El titular de bomberos abundó que los propietarios de este tipo de empresas u otras, deben llamar a sus vecinos y exhortarlos a limpiar sus predios o realizar brechas corta fuegos, con el fin de evitar que en un momento dado el fuego ingrese a estos lugares.

Al final, recomendó que en los corralones de vehículos, cercados con malla ciclónica, e invadidos de una gran cantidad de pasto seco, se pudiera realizar una labor de limpieza para los responsables y las autoridades con el fin de evitar una desgracia y evitar la pérdida de alguna vida.


aa

 

Relacionadas: