Llueven protestas en el Congreso del estado de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Llueven protestas en el Congreso del estado de Oaxaca

Llegan representantes de una empresa prestamista de vehículos para exigir pagos; también se manifiestan habitantes de San Juan Juquila Mixes y Santiago Xanica.


Llueven protestas en el Congreso del estado de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Derivado del abandono en que se encuentran las comunidades indígenas de Oaxaca y las deudas que dejaron los diputados de la 63 Legislatura, la sede del Congreso del Estado fue cercado por una serie de protestas.

La primera manifestación inició alrededor de las 12:00 horas, cuando representantes de una empresa prestamista de vehículos denunció que varios diputados de la pasada legislatura firmaron un contrato a nombre del Poder Legislativo para rentar 15 unidades de motor para sus campañas políticas.

Pase a su uso personal para realizar actos políticos, los exlegisladores gastaron recursos públicos durante sus campañas por lo que las instancias correspondientes podrían investigar a los involucrados.

La representante legal de la empresa informó que la deuda sobre la renta de las unidades de motor es por varios millones de pesos, ya que aunado a la falta de pago sobre la renta de los mismos, también los entregaron desmantelados, sin autoestéreos.

En la lista que portaba la denunciante, aparecieron los nombres de los exdiputados locales de Morena como Irineo Molina y Carol Antonio Altamirano, quienes actualmente son legisladores federales, así también de Jesús Romero López.

Entre los beneficiarios figura el actual regidor de Oaxaca de Juárez, Samuel Gurrión Matías, el excoordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN, Juan Iván Mendoza Reyes, así como Emmanuel Añorve Justo.

En la manifestación no se proporcionaron datos de la empresa, sin embargo, sus representantes aseguraron que la deuda tendrá que ser pagada por el Congreso del Estado, esto a pesar de que los vehículos fueron utilizados de manera personal por los exdiputados, algunos durante las campañas políticas.

La segunda manifestación la realizaron ciudadanos de la agencia municipal de Guadalupe Victoria, perteneciente a San Juan Juquila Mixes, quienes desde el salón de plenos exigieron la intervención de los diputados para solucionar el conflicto que estalló desde 2017, cuando fueron atacados por sus mismos paisanos.

Señalaron que a la fecha existen más de 200 niños sin poder acudir a las instituciones educativas y el centro de salud no funciona ante la apatía oficial del gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa.

También acudieron habitantes del municipio de Santiago Xanica, quienes demandaron el reconocimiento de sus autoridades electas y exigieron a los diputados atender a las comunidades en conflicto y evitar las mismas prácticas del pasado, levantando únicamente la mano y abandonar a sus representados.