En el zócalo de Oaxaca, salen puestos y llegan maestros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En el zócalo de Oaxaca, salen puestos y llegan maestros

Los vendedores que se habían asentado en el zócalo para las fiestas de la Guelaguetza tuvieron que retirarse ante la llegada de la Sección 22


En el zócalo de Oaxaca, salen puestos y llegan maestros | El Imparcial de Oaxaca

Apenas habían terminado de colocar sus puestos y juegos mecánicos cuando les llegó el anuncio que ya no habría permiso para seguir en el zócalo capitalino, entonces, los tianguistas procedieron a desmontar sus aparatos eléctricos para negociar otros espacios.

“Nos avisaron que ya no había permiso, ni modo hay que buscar a ver dónde, nosotros no sabemos por qué, solamente nos avisan los dirigentes”, señalaron algunos tianguistas que se apresuraron a desmontar sus juegos.

El desmonte de los puestos inició durante los primeros minutos de este viernes y concluyó alrededor de las 8:00 horas, cuando salieron los últimos tianguistas del primer cuadro de la ciudad.

Pasaron un par de horas y el zócalo comenzó a ocuparse nuevamente por los maestros de la Sección 22 de la CNTE, quienes colocaron lonas y cartones como parte de su plantón indefinido.

Los que no asistieron en la marcha que partió del crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), aprovecharon para instalarse en inmediaciones del quiosco ubicado en el zócalo, en espera del arribo del contingente que marchó entre las principales calles de la capital.

Tras el arribo de la marcha en el que participaron alrededor de 2 mil profesores, las lonas se extendieron alrededor del Zócalo capitalino, pero sin abarcar aún calles aledañas y la Alameda de León.

Durante el mitin encabezado por el Secretario General de la Sección 22, Eloy López Hernández, anunció que durante las próximas horas definirán en Asamblea General si se instala de manera definitiva el plantón magisterial o proceden al boicot de la Guelaguetza 2017.

Con la llegada de los maestros y el retiro de los tianguistas, los que aprovecharon esta situación fueron los vendedores ambulantes adheridos Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), a fines a los integrantes del magisterio oaxaqueño.

Sus integrantes se instalaron en algunas zonas del zócalo, principalmente frente al Palacio de Gobierno junto con los artesanos originarios de la región Triqui que se manifiestan desde hace algunos meses contra el gobierno del estado.


aa

 

Relacionadas: