Paraliza STEUABJO actividades en la universidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Paraliza STEUABJO actividades en la universidad

Trabajadores sindicalizados realizan paro de 12 horas en la máxima casa de estudios de la entidad


Paraliza STEUABJO actividades en la universidad | El Imparcial de Oaxaca

Miles de estudiantes fueron afectados debido al paro de 12 horas que realizó este miércoles el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO).

La acción se debió a la falta de respuestas a su pliego de demandas entregado desde el 2018 y que a la fecha no tiene respuesta satisfactoria, de acuerdo con la dirigencia del gremio que ha empleado el cierre de calles y marchas como medidas de presión.

Con una manta que colocaron en la entrada de Rectoría, los integrantes de este sindicato iniciaron desde la mañana de ayer su protesta en Ciudad Universitaria que incluyó la suspensión de actividades en Tehuantepec, así como en Puerto Escondido y Huajuapan de León.

El paro fue de las 7:00 a las 19:00 horas y para este jueves, se espera sostengan una nueva asamblea para informar sobre sus avances.

Aunque las clases no han iniciado en las escuelas, facultades e institutos de la máxima casa de estudios, las actividades administrativas y exámenes extraordinarios, se suspendieron por la protesta del gremio.

Cabe mencionar que este 17 de enero iniciarán las clases en dos preparatorias y en la facultad de Medicina, mientras tanto, las demás comenzarán actividades conforme sus calendarios.

De acuerdo con el dirigente del STEUABJO, Fernando David López Cruz hasta el momento la huelga en la máxima casa de estudios es inminente, de no existir una propuesta seria de la Universidad y del gobierno estatal.

Dijo que además de la revisión salarial, piden se corrijan las violaciones a su contrato colectivo de trabajo y una auditoría general a la administración de la Universidad para que se informe el fondo real de la crisis económica.

Reconoció que esta medida afecta la continuidad de las actividades de la Universidad, no obstante, lo consideró necesaria para presionar a la autoridad.

Pláticas en Ciudad Administrativa
En tanto, el secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud sostuvo un encuentro con la dirigencia del STEUABJO en Ciudad Administrativa, en el contexto del paro de 12 horas.

La comitiva encabezada por el dirigente sindical, Fernando López Cruz llegó después de las 14:00 horas para reunirse con el encargado de la política interna del estado en el complejo administrativo de Tlalixtac de Cabrera.

Los sindicalizados entregaron el pliego petitorio donde piden certeza en predios, el programa de Calidad y Eficiencia, así como el tema de lotes.

Como punto crucial, lo referente al bono del 2 por ciento que reciben los empleados y que en el año pasado estuvo en riesgo de desaparecer.

El rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, rector de la UABJO, reiteró su llamado a la comunidad universitaria y especialmente a las organizaciones sindicales para actuar con sensatez y poder alcanzar acuerdos que permitan continuar el trabajo académico y de investigación sin afectar al estudiantado.

Explicó que la base de la negociación con los seis sindicatos es el convenio suscrito con los gobiernos federal y estatal, que implica una “política de contención en la que no habrá nuevas contrataciones de personal académico y administrativo, ni autorización de más prestaciones laborales”.

Confió que las conversaciones permitan alcanzar acuerdos para reanudar las actividades cotidianas en la institución y no lesionar la preparación de los universitarios.