Amenazan plagas e incendios a bosques de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Amenazan plagas e incendios a bosques de Oaxaca

Árboles de la ciudad de Oaxaca tienen la plaga muérdago.


Amenazan plagas e  incendios a bosques de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Las tres principales plagas como muérdago, gusano descortezador y defoliador están acabando con los bosques de Oaxaca, y que podrían llevar al estado a una crisis en materia forestal en caso de que no sean atendidas con prontitud.

La Unión de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca advirtió que no detenerse a tiempo también estaría causando graves daños a la economía de las comunidades, por lo que se necesitan recursos para cumplir con las metas de saneamiento de hectáreas de bosque.

Sólo 16 de más de 150 comunidades con potencial forestal realizan aprovechamiento de sus bosques, el resto se encuentra al margen debido a la presencia de plagas, desinterés o conflictos agrarios.

Lo que hace falta es interesar al gobierno del estado y establecer estrategias sociales que involucre a los municipios con potencial, pues en el aspecto técnico requieren que la prestación de los servicios técnicos forestales sean impulsables y que éstos se sometan a capacitación y evaluación dentro del marco del cuidado al medio ambiente y protección a la biodiversidad.

De acuerdo con el representante de la UESCO, Baltazar Gonzalo, también los conflictos se han convertido en un serio obstáculo para lograr la protección de los bosques, entre los que se encuentran San Agustín Etla y Nuevo Zoquiápam; Santo Domingo Teojomulco con San Pedro El Alto; Santiago Lachivía con San Pedro Mártir Quiechapa, entre otros.

En tanto, la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales Sección Oaxaca, indicó que Oaxaca tiene 2.5 millones de hectáreas aptas para la producción forestal, 400 mil están autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su aprovechamiento; sin embargo, de éstas sólo 250 mil se están inmersas en la industria forestal.