Crece contaminación por aguas negras del Río Atoyac
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Crece contaminación por aguas negras del Río Atoyac

En Telixtlahuaca, desde hace más de 10 años la planta tratadora de aguas residuales se encuentra inservible.


Crece contaminación por aguas negras del Río Atoyac | El Imparcial de Oaxaca
cof

La contaminación por aguas negras en el Río Atoyac inicia desde el municipio de San Francisco Telixtlahuaca, donde desde hace más de 10 años la planta tratadora de aguas residuales se encuentra inservible, generando graves daños al medio ambiente.

Los manantiales con aguas cristalinas que nacen en las montañas de las regiones de la Cañada y la Mixteca, se vuelven aguas grises al mezclarse con las aguas residuales que se genera en esta comunidad, ubicada en los Valles Centrales.

El caudal sigue su camino hacia el Río Nariz, posteriormente desemboca con el nacimiento del Río Atoyac, derivado de las aguas que bajan de la Presa Matías Romero de San Pablo Huitzo.

Al juntarse estos ríos, la contaminación avanza hacia el municipio de Huitzo donde el Atoyac toma fuerza con el desemboque de otros arroyos hasta su paso por los municipios conurbados de la ciudad de Oaxaca.

Uno de estos arroyos nace del fraccionamiento San Miguel, ubicado en el municipio de San Juan Bautista Guelache, en donde también se vierte aguas negras tal como ocurre en Telixtlahuaca.

Tras haber sido inaugurado hace más de una década por la inmobiliaria Casas GEO, la planta tratadora de aguas residuales quedó inservible, en tanto las autoridades municipales, estatales y federales se niegan en atender esta problemática.

El arroyo de aguas negras inicia desde el interior del fraccionamiento, baja por las cunetas de la Carretera Federal 190, al mismo tiempo pasa por comercios donde se comercializa gastronomía típica oaxaqueña, bares, farmacias y viviendas particulares hasta desembocar al Río Atoyac.

Lo mismo ocurre en el municipio de la Villa de Etla y Reyes Etla, donde debido al abandono en que se encuentran las plantas tratadoras de aguas residuales, el desastre ambiental avanza sobre uno de los ríos más importantes de Oaxaca.

En el proyecto de reasignaciones presupuestales del paquete económico 2019, los diputados de la 64 Legislatura contemplan destinar al menos 50 millones de pesos para la rehabilitación de las plantas tratadoras.

De contemplarse en tiempo y forma este recurso, podría beneficiar a estos municipios donde surge la contaminación por aguas negras en el Río Atoyac.


aa

 

Relacionadas: