Protestan militantes del FNIC en delegación estatal del INPI
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Protestan militantes del FNIC en delegación estatal del INPI

Militantes protestaron en la sede del Instituto en Oaxaca; demandan liberación de recursos


Protestan militantes del FNIC en delegación estatal del INPI | El Imparcial de Oaxaca

A pesar del cambio en la administración federal, militantes del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) tomaron las instalaciones de la delegación estatal del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), antes CDI para exigir la liberación de recursos.

Cerca del mediodía, los manifestantes arribaron a la sede de la dependencia federal en taxis de la organización con sitio en Huajuapan de León y bloquearon un carril de la calzada Heroico Colegio Militar.

Los inconformes generaron tráfico vehicular en la zona, a pesar de que es temporada vacacional y no hay actividades escolares, sin embargo, se complicó la circulación ante la falta de rutas alternas para cruzar la zona norte.

Y es que según los simpatizantes de la FNIC no les han liberado recursos para proyectos productivos, a pesar de que desde hace varios meses fueron gestionados y supuestamente aprobados por la pasada administración.

Por lo que con el cierre de vialidades en la Colonia Reforma y la toma de la delegación estatal del INPI, los manifestantes exigieron la entrega de recursos económicos para obras sociales.

De paso, solicitaron que se dé cumplimiento a proyectos productivos para las comunidades donde esta organización tiene presencia, principalmente en la zona de la Mixteca, Valles Centrales e Istmo.

Piden obras de electrificación, alumbrado, agua potable, drenaje y mejoramiento de la infraestructura educativa en comunidades de Ocotlán, Zimatlán y de la región Triqui.

Cabe señalar que a lo largo de dos días, los integrantes de la organización tomaron la caseta de peaje que se ubica en San Pablo Huitzo, operada por Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Lamentaron que hasta el momento no se ha cumplido con uno de los sectores, más marginados de Oaxaca, los indígenas, al tiempo de confiar en que el titular del INPI, Adelfo Regino Montes voltee los ojos a su estado.

Los manifestantes fueron respaldados por taxistas de la organización y amagaron con no retirarse hasta obtener respuestas satisfactorias y en caso de ser necesario se quedarán en plantón.