Realizan presentación del libro "Oaxaca y sus cocineras"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Realizan presentación del libro “Oaxaca y sus cocineras”

El libro, de 365 páginas, aborda historias ancestrales, cuyas recetas han pasado de generación en generación; la obra hará historia en las letras culinarias del país: Claudio Poblete.


Realizan presentación del libro “Oaxaca y sus cocineras” | El Imparcial de Oaxaca

En el majestuoso Teatro Macedonio Alcalá, la presidenta del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, encabezó ayer la presentación del libro “Oaxaca y sus cocineras. Tesoro gastronómico de México”.

Ante decenas de cocineras tradicionales de las diferentes regiones del Estado, la presidenta del DIF recordó el apoyo monetario que le fue solicitado en su momento para la publicación del libro que consta de 365 páginas y del cual no dudó que recorrerá el mundo.

Después de señalar que en éste se abordan historias ancestrales, cuyas recetas han pasado de generación en generación, Morán de Murat garantizó que habrá más encuentros de cocineras tradicionales como ya se han realizado en dos ocasiones.
En su intervención, la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Adriana Aguilar Escobar, señaló que los oaxaqueños y oaxaqueñas han crecido con el privilegio de cocinas dignas de reyes.

Destacó que la cocina oaxaqueña es muestra de generosidad y las 365 páginas del libro no bastarían para conocer la basta cocina oaxaqueña; por tal motivo, invitó a la sociedad a valorar la tradición, conocimiento y esmero de su cocina.

Al hacer uso de la palabra, Claudio Poblete, editor del libro, dijo que la obra es el resultado de una tradición milenaria y de al menos 10 años de investigación, con apoyo de cocineras tradicionales y autoridades municipal y estatal.

El editor coincidió con la presidenta estatal del DIF, en que la obra fue una suma de esfuerzos y de gran apoyo de Aguilar Escobar, quien por varios años también contribuyó a la reunión de cocineras tradicionales y la realización de la obra.

Recordó que hace 20 años inició la inquietud de este libro, cuando conoció a la cocinera tradicional Abigail Mendoza, y después a Celia Florián, ahora presidenta de la asociación de cocineras tradicionales de Oaxaca.

Luego de destacar el apoyo de la recién nombrada titular de Seculta, Adriana Aguilar, señaló que la obra hará historia en las letras culinarias del país, que habla de la lucha cotidiana de la comida tradicional oaxaqueña, y que se promocionará en diferentes países. En 2019, el libro se traducirá al inglés.

Del mismo modo, confió en que se continúe el apoyo a las cocineras tradicionales y se mantenga el encuentro de cocineras tradicionales que se ha realizado por dos años consecutivos en el municipio de Oaxaca de Juárez.

Celia Florián, presidenta de la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, destacó que el libro visibiliza el trabajo de las cocineras tradicionales, donde la humildad y la pasión por lo que hacen son algunos aspectos que las definen.

“Con el libro se reconoce la labor que con discreción hacen por sus comunidades”, agregó, luego de agradecer el apoyo de las autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez y del Gobierno del Estado.

Finalmente, destacó la necesidad de enaltecer a las cocineras tradicionales y reconocerlas por preservar los saberes y sabores de la gastronomía oaxaqueña.