Celebran a sus muertos en el barrio del ex Marquesado, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Celebran a sus muertos en el barrio del ex Marquesado, Oaxaca

Esta celebración se lleva a cabo después del día 2 de noviembre que se realiza la visita al Panteón General o de San Miguel


Fieles a la tradición que data desde hace muchos años, vecinos del Barrio del ex Marquesado, desde muy temprano empiezan a llegar al panteón de este lugar, con el fin de visitar a sus seres queridos que se adelantaron al más allá, en el marco de los Lunes del Panteón, que se celebran en esta capital.

Al camposanto ubicado sobre las calles de Niños Héroes en el referido barrio, a partir de las 07 horas empiezan a llegar las personas para convivir con sus seres queridos que descansan en el lugar, para lo cual llevan velas, veladoras, flores, comida y bebida que más les gustaba a sus difuntos.

Esta celebración se lleva a cabo después del día 2 de noviembre que se realiza la visita al Panteón General o de San Miguel. Posteriormente, corresponde a los panteones de las agencias municipales de San Martín Mexicápam y San Juan Chapultepec, para terminar con el cementerio del barrio de Santo Tomás Xochimilco.

INICIAN CELEBRACIÓN
“Nosotros vamos al Panteón General el día 2 de noviembre; sin embargo, también tenemos enterrados a nuestros familiares acá, por eso es que venimos desde días antes para arreglar la sepultura, hay que barrer, lavar, pintar, para que este día este presentable, comentó Constantina Vicente.

La mujer, quien se encontraba en el sepulcro de su señora madre, dijo que desde hace muchos años se lleva a cabo esta festividad después del 2 de noviembre “desconozco desde cuándo se inició con esta festividad, pero está bien, porque si no, no daría tiempo para visitar los dos panteones el mismo día”, asentó.

Como ella, este domingo una gran cantidad de personas, hombres, mujeres y niños, acudieron al panteón del ex Marquesado a realizar la limpieza de las tumbas de sus familiares que descansan en este lugar, “para mí es muy bonito venir este día a visitar a mi madre, quisiera hacerlo todos los días, pero no se puede”, externó.

ALEGRE ROMERÍA
Empleados del municipio de Oaxaca de Juárez que laboran en el lugar, comentaron que la puerta de acceso se va abrir a las 07 horas y se estima que se cierren alrededor de las 20 horas, con el fin de que todas las personas puedan estar un momento en las tumbas de sus familiares y seres queridos.

Ramiro López indicó que en este lugar existe un aproximado de mil 500 fosas, por lo que se esperan durante el día y parte de la noche alrededor de 4 mil 500 personas, para lo cual se cuenta con iluminación y sanitarios públicos, entre otros servicios como es la recolección de basura y agua potable.

Mientras tanto, en las afueras del panteón este día se instalan una gran cantidad de puestos de diversos giros; entre de ellos, de venta de velas y veladoras, así como flores de cempasúchil, borla roja o “cresta de gallo”, rosas y claveles, entre otras, así como empanadas, quesadillas, molotes, tostadas preparadas, aguas frescas.

MONTAN OPERATIVO
Agentes de Vialidad del Municipio de Oaxaca de Juárez, desde muy temprano montan en los alrededores del panteón del ex Marquesado un operativo de vialidad, con el fin de normar el paso de los autos y camiones, así como para proteger la vida de los peatones que asisten al lugar.

El comisario de Vialidad, Felipe Reina Romero, afirmó ayer a EL IMPARCIAL que aproximadamente 12 elementos de la corporación se van a encargar de controlar el paso de los vehículos sobre la calle de División Oriente y Niños Héroes, que son muy transitadas por una gran cantidad de vehículos de motor.

El funcionario del Gobierno de la ciudad de Oaxaca comentó que los uniformados estarán apoyados por autos y motos patrullas, con el fin de controlar el paso de los automóviles y camiones, así como el flujo de transeúntes, esto con el fin de evitar al máximo que se registre un accidente.